29/12/2021

Alcaldesa de Santiago inaugura mural contra el lesbo-odio: “A partir de la memoria vamos a construir una comuna y un país mucho más dignos”

• La obra fue creada en recuerdo de Mónica Briones, artista y escultora lesbiana, cuyo crimen dio origen al Día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

En el Parque Forestal, frente al monumento de la Fuente Alemana, se inauguró el memorial en reconocimiento a Mónica Briones Puccio, artista y escultora lesbiana, asesinada en la intersección de las calles Irene Morales con Merced en plena dictadura cívico-militar.

El 9 de julio de 1984, Briones fue encontrada sin vida en el centro de Santiago,  en uno de los primeros crímenes por lesbo odio documentados en Chile. El caso fue cerrado 9 años después sin culpables. A raíz de este acontecimiento nace “Ayuquelén” (en mapudungun “sentirse bien”), la primera organización disidente sexual y política que se constituyó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para recordar a Mónica Briones, cada 9 de julio, desde el año 2015, se conmemora en Chile el Día de la Visibilidad Lésbica, como un rescate a la memoria y acto de reivindicación y resistencia frente a la invisibilización histórica que aún viven las mujeres lesbianas en el ámbito personal, social, cultural y político.

En el acto de inauguración de la obra, la alcaldesa Irací Hassler, agradeció el compromiso de la sociedad civil por siempre mantener viva la memoria de quienes ya no están.

“Quiero agradecer a las organizaciones y las activistas que han hecho posible este espacio y que hacen posible la memoria, porque a partir de la memoria vamos a construir una comuna y un país mucho más dignos. Un país feminista, diverso donde nos podamos desarrollar con nuestras orientaciones sexuales e identidades de género de manera plena” señaló la jefa comunal.

La creación del mural fue organizada por el Colectivo Mónica Briones, articulación de identidades lésbicas, artistas, mujeres autoconvocadas y autogestionadas, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago. En la actividad participaron organizaciones feministas y de la diversidad sexual, y artistas como la banda Horregias y Teatro La Crisis.

“Como Municipio de Santiago estamos trabajando por tener institucionalidad que nos permita abordar las diversidades, vamos a tener la Subdirección de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión, lo que significa un reconocimiento institucional hacia los cambios que son urgentes y necesarios. Además, fuimos la primera institución pública en conmemorar el día de la visibilidad lésbica el 9 de julio, que reconoce también la lucha de Mónica Briones, y estamos orgullosas de avanzar junto a ustedes en ese camino”, agregó la alcaldesa Hassler.