21/01/2023

Alcaldesa de Santiago junto a autoridades de gobierno y familias beneficiadas visitan conjunto habitacional de alto estándar e integración social en barrio Matta

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; concejalas y familias beneficiadas, visitaron esta mañana las obras del proyecto habitacional “Patios de Copiapó”, ubicado en el barrio Matta, en pleno centro de la capital.

“Patios de Copiapó”, cuenta con 84 viviendas de entre 56 y 70 m2 que se organizan en torno a tres patios internos, además de incluir 1.000 m2 de áreas verdes en los alrededores del proyecto. Los departamentos cuentan con un alto estándar de aislación térmica y acústica y en la primera planta su diseño está pensado para personas en situación de discapacidad.

El proyecto, que también contempla bicicleteros, estacionamientos subterráneos y una sede comunitaria, recibió fondos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subdere y una participación activa del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática del municipio de Santiago, que además entregó a las familias apoyo social y acompañamiento, que terminadas las obras continuará.

El Ministro Carlos Montes comentó que “este proyecto desde el punto de vista de la actual política habitacional debería ser un ejemplo para todo el país. Lo particular de todo esto es que, está dentro de la zona urbana, donde están los servicios cerca, hay posibilidades de trabajo cerca, y con esto se va densificando la trama urbana. Y nosotros estamos comprando terrenos en muchas ciudades del país con esa perspectiva».

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, dijo que “como Subdere estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto, que fue posible a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE) para aportar en la adquisición de este terreno y apoyar en la infraestructura con un monto cercano a los $2.500 millones para este hermoso proyecto que está muy bien ubicado. Creemos que este es el camino adecuado y correcto para cumplir una meta tan ambiciosa como las que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, en la que seguiremos colaborando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo’’.

La alcaldesa de Santiago en tanto, Irací Hassler, señaló que “esto tiene que ver con la política de vivienda que hemos construido desde el municipio y que de hecho está próxima a presentarse al concejo municipal para establecer una política que avance tanto en proyectos de vivienda en propiedad, como también una política de arriendo protegido. En eso estamos trabajando junto al Ministerio de Vivienda en proyectos importantes”.

“Hemos identificado una serie de sitios eriazos de la comuna de Santiago que esperamos hacer avanzar tanto con el Ministerio de la Vivienda como también con la Subdere, que tiene posibilidad de adquirir inmuebles, como ha sido el trabajo que se generó para que este proyecto sea posible. De acuerdo a la meta presidencial que se ha establecido, la idea es poder avanzar hasta 5 mil 500 viviendas en la comuna de Santiago. Nosotros somos la comuna de la Región Metropolitana que tiene un mayor déficit de cerca de 14 mil viviendas y por tanto el desafío de avanzar de conjunto es enorme”, puntualizó la autoridad comunal.

Las autoridades finalmente enfatizaron en los avances que representa este proyecto en materia de entregar soluciones de vivienda digna para la ciudadanía, marcando un precedente de un nuevo modelo de diseño y construcción para viviendas sociales en barrios centrales de Chile, aportando de esta manera a reducir el déficit, que es una de las metas que el Gobierno se ha puesto a través del Plan de Emergencia Habitacional, que planea construir 260 mil viviendas en todo Chile.

Junto a la alcaldesa Hassler, estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez y Yasna Tapia.