26/02/2015

Alcaldesa de Santiago recibe a su par de Parí­s y la declara Visita Ilustre de la Ciudad de Santiago

La visita se enmarca dentro de un Convenio de Cooperación entre ambas comunas hermanas celebrado el 2013. Además el Municipio de Santiago, quiere solidarizar con el pueblo galo luego del trágico atentado a la revista Charlie Hebdo y reiterar su compromiso con la libertad de expresión y valores democráticos.

La alcaldesa Carolina Tohá, recibe a su par de la capital de Francia, Anne Hidalgo y la declara Visita Ilustre de la Ciudad de Santiago. Al encuentro asistieron diversas autoridades de Estado, Embajadores y Cuerpo Diplomático, representantes de Medios de Comunicación y del Colegio de Periodistas, Concejales, Parlamentarios, Autoridades Municipales y Organismos Franceses en Chile.

Durante la actividad, la máxima autoridad municipal de Santiago, quiso refrendar su apoyo al pueblo Francés, por el trágico atentado a la revista Charlie Hebdo en enero pasado, “hoy recibimos a la primera alcaldesa de París, una líder política audaz y resuelta, que ha llevado una extraordinaria gestión con el talento y la lucidez que la caracterizan. Este es un momento en el que aprovechamos de ratificar que el dolor que ha vivido París en las últimas semanas lo sentimos como propio. El atroz atentado a la Revista Charlie Hebdo, el posterior asalto al supermercado judío HiperCacher y a una imprenta en el norte de la ciudad, produjo la pérdida de 20 vidas humanas y el horror de millones de ciudadanos en París, en Santiago y en el mundo”, destacó la alcaldesa de Santiago durante la ceremonia.

Asimismo Anne Hidalgo, alcaldesa de París, agradeció las palabra de su par en Santiago, “tenemos que seguir adelante y trabajar con las armas de la democracia, que son la educación, la libertad de expresión, la manera de formar a ciudadanos adultos, críticos que pueden escoger su camino, sin que les metan ideas a la fuerza y que los alejan de la verdadera libertad. Tenemos que trabajar mucho para resolver estos temas. La respuesta de seguridad y la respuesta militar no puede ser la única forma de resolverlos”, expresó la alcaldesa de París durante su visita.

Cabe destacar que el año 2013, ambas autoridades se reunieron en París, en el marco de una reunión para intercambiar experiencias y ver la posibilidad de generar redes entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en la gestión municipal alrededor del mundo, de lo que surgió un convenio de cooperación entre ambas comunas.

“El Programa de Revitalización de Barrios e Inmuebles Emblemáticos”, es la consecuencia de este Acuerdo de Amistad y Cooperación destinado a apoyar e incrementar el intercambio urbano, ciudadano y en educación. Por esto, en noviembre del año pasado, dos expertos de París viajaron a la comuna de Santiago para realizar recomendaciones en torno a aspectos generales de la política de desarrollo urbano como también a los avances y lineamientos a seguir para su realización.

LEA EL DISCURSO COMPLETO DE LA ALCALDESA TOHÁ AQUÍ