09/11/2023

Alcaldesa expuso en conferencia internacional sobre la crisis climática

En el marco del aniversario N°30 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se desarrolló la Conferencia Internacional “Planificación eficaz para enfrentar la crisis climática. Oportunidades y desafíos para la gestión municipal”.

Una instancia realizada en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (SUBDERE) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM-América Latina) de la Unión Europea (UE).

El encuentro reunió a representantes de más de 100 municipios en Chile, que están trabajando para abordar, de manera inteligente, los desafíos del cambio climático, que afecta al planeta y que en Chile ha tenido efectos devastadores, con sequías prolongadas; pérdida de masas en los glaciares; lluvias anormales y temperaturas muy altas en periodos no usuales.

Esta Conferencia Internacional tuvo a diversos invitados nacionales e internacionales quienes mostraron sus experiencias e iniciativas en materia climática, buscando aumentar el conocimiento, generar aprendizajes y explorar la posibilidad de replicar otras experiencias en sus territorios.

Además, se llevó a cabo espacios de análisis de oportunidades de colaboración público-privada con el propósito de aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces de los gobiernos locales en relación con el cambio climático y las acciones para avanzar hacia una sociedad resiliente.

En ese contexto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler participó del panel “Alineando las agendas. De los desafíos globales a la acción local”, junto la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi; y la Jefa Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, Paloma Toranzos.

“Hoy día la crisis climática nos desafía de manera urgente, ya que cualquier proyecto, cualquier mirada de comuna, cualquier mirada de ciudad requiere que enfrentemos la crisis climática y por tanto que actuemos de manera inmediata y eso con una perspectiva nacional, mundial, pero que sólo va a poder traducirse en reales cambios si se actúa desde los gobiernos locales”, señaló la alcaldesa Hassler.

“En Santiago estamos en un proceso de actualización de nuestro Plan de Acción Climática, puesto que generamos una declaratoria de Emergencia Climática y Ecológica donde se asumió 12 compromisos que fueron elaborados en conjunto con la comunidad. Compromisos que tiene que ver con la educación, con la sensibilización, con la transversalización de los elementos medioambientales y la crisis climática no sólo en nuestra unidad de sustentabilidad, equipos de medio ambiente o de emergencias, sino también en nuestra Dirección de Educación con el fortalecimiento de la educación ambiental”, indicó la máxima autoridad comunal de Santiago.

“Es importante generar un cambio que tiene que ir de la mano con los aspectos legales que ha trabajado el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno como es hoy día la aplicación de la Ley REP, pero también como esperamos sea el día de mañana una organización nacional en torno a lo orgánico, ya que un 54% de las 600 toneladas de residuos que mandamos al relleno sanitario son orgánicos”, agregó.

“En ese sentido, nosotros buscamos generar un cambio cultural y educativo para poder generar el retiro separado de reciclaje en todas las casas y edificios de la comuna mediante un nuevo modelo de gestión de residuos, la implementación de una de Ordenanza de Gestión Integral de Residuos y la entrega de kits de compostaje y vermicompostaje a nuestras comunidades”, precisó la alcaldesa.

Cabe recordar y en conjunto con las vecinas y vecinos el objetivo es gestionar y disminuir en un 15% de aquí al año 2025 la generación de residuos en nuestra comuna barrial y capital. La participación de los gobiernos locales es clave para la mitigación y la adaptación del cambio climático, desde la acción particular de cada gobierno local hasta su vinculación con planes de escala nacional y mundial.

Instancia donde, además, la Municipalidad de Santiago recibió Certificado de medallas otorgado por el  Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía GCoM, año 2023, por el “Inventario de Gases de Efecto Invernadero y Plan de Acción Climático para mitigación”.