15/01/2024

Alcaldesa fue parte de la inauguración del Congreso Futuro

En el Centro Cultural CEINA del Instituto Nacional se inauguró el Congreso Futuro 2024, encuentro científico que es la principal plataforma de divulgación de las ciencias del país y que en esta nueva versión abordará de las temáticas de neurociencia, inteligencia artificial, cambio climático, astronomía, medicina del futuro, educación entre otras materias.

¿IAhora qué hacemos? Será la pregunta que analizará las oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial para la humanidad, con más de 100 expositores provenientes de 20 países del mundo.

La jornada inaugural contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, autoridades de gobierno, del parlamento y representantes del mundo de las ciencias y la innovación.

“Estamos muy contentas y contentos del desarrollo del Congreso Futuro aquí en la comuna de Santiago y especialmente vinculado a nuestra educación pública. Nos enorgullece que la educación pública sea el momento y el espacio de la reflexión crítica y el encuentro de distintos saberes y conocimientos, tanto de nuestro país como del mundo”, expresó la alcaldesa Hassler.

“Por eso les damos la bienvenida en el centro de extensión del Instituto Nacional al debate en el Congreso Futuro sobre los aportes y también los riesgos que tiene las tecnologías y en especial la inteligencia artificial para el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, el desarrollo del pensamiento crítico, del conocimiento, de las exposiciones que también se van a dar en este espacio, sin duda, son fundamentales. Y quiero contarles que dentro de ellas vamos a tener a estudiantes de la educación pública de Santiago que van a presentar sus experiencias, sus avances científicos, por ejemplo, con el trabajo de bacterias, con el trabajo en torno a las hiervas y sus aportes y, particularmente, en los debates científicos que van a estar presentes en este espacio”, subrayó la autoridad comunal de Santiago.

En ese contexto, 87 estudiantes de la comuna de Santiago, 50 mujeres y 37 hombres, de 7mo. básico a 4to. Medio, van a ser formados como lideresas y líderes del futuro en el marco de este congreso, para obtener su certificación después de participar en los 6 días que dura el evento.

Durante la semana de Congreso Futuro 2024, los expositores también viajarán a todas las regiones del país, con el propósito de abordar temáticas que impactan a los territorios y sus habitantes, a fin de garantizar la transferencia de conocimiento de estos destacados pensadores hacia las comunidades locales.

Dependiendo de la región que visiten abordarán contenidos pensados especialmente para ellos, como: diseño de fármacos, ética de la IA y contaminación del océano por plásticos, entre otros temas.