04/08/2015

Alcaldesa Tohá es nombrada «Miembro de Honor» del Colegio de Arquitectos de Chile

La distinción se otorgó a la máxima autoridad comunal, por los proyectos impulsados desde el Municipio de Santiago, los cuales buscan poner en valor el patrimonio y el espacio público.

En medio de la celebración nacional del Día del Arquitecto se realizó la entrega de los tradicionales Premios Anuales, los cuales reconocen a profesionales por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura y en la ocasión, además, se entregó la distinción “Miembro de Honor” a la Alcaldesa Carolina Tohá.

Este premio se entrega por primera vez a alguien que no es arquitecta y en palabras de la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, se da por los aportes hechos en la comuna en los ámbitos de urbanismo, espacio público y patrimonio.

“Recibo muy agradecida esta distinción, pues refleja que nuestro trabajo va bien encaminado a ojos de los expertos. Sabemos que nuestro aporte es pequeño pero tenemos la convicción de que hacer de Santiago un lugar amable es una tarea que puede hacerse respetando el patrimonio, combinando la modernidad con la historia y, mejor todavía, si esta visión con miras a futuro la concretamos con proyectos conjuntos entre las autoridades políticas, los arquitectos y la comunidad”, indicó la Alcaldesa Tohá.

El jurado que eligió a los ganadores de esta versión 2015 indicó que el galardón entregado a la Alcaldesa de Santiago, se fundamentó en las diversas propuestas de reformas urbanísticas a la comuna, las cuales buscan preservar el patrimonio y poner en valor el espacio público, a través de modificaciones al Plan Regulador Comunal y proyectos como “Volver al Centro”, “Plan de Movilidad Urbana” y “Parque sobre la Norte Sur”, entre otros.

Por su parte, Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos expresó que “hoy reconocemos el trabajo profesional de personas que han dedicado su vida a poner en valor la importancia que la arquitectura tiene en el desarrollo de la cultura, en acoger la vida, estimular la creatividad y el aporte a la comunidad, a través de esfuerzos y logros dedicados de manera gratuita y generosa”.