10/01/2015

Alcaldesa Tohá participa en la celebración del 5to Aniversario del Museo de la Memoria y los DDHH

A la ceremonia asistieron diversas personalidades relacionadas con el ámbito político, artístico y a los Derechos Humanos. La Ministra de Cultura Claudia Barattini destacó la vital importancia de una institución cultural como esta para el futuro y las nuevas generaciones de chilenos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha sido un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

Inaugurado en enero del 2010 durante el primer periodo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con su creación se busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión. Su instalación en calle Matucana, ha potenciado fuertemente el circuito cultural y es la puerta de entrada al Barrio Yungay.

Esta mañana, en un sector de la explanada del museo se celebraron los 5 años de este centro cultural que hasta la fecha ha sido visitado por más de 730 mil personas, con una colección que cuenta con 141.256 documentos, 39.791 fotografías, 6.925 publicaciones y 4.012 tipos de material audiovisual.  Durante estos cinco primeros años se han realizado 46 exposiciones temporales, 45 obras de teatro, 10 montajes de danza, 28 ciclos de cine y 11 recitales de música.

La ceremonia tuvo además un homenaje a los artistas José Balmes y Gracia Barros, dando inicio así a la exposición “Des Tierra” que se podrá ver a partir de hoy en el museo. “Des Tierra” reúne unas 40 obras de ambos Premios Nacionales donde se revisan obras de Balmes y Barrios que denotan una fuerte influencia política desde los años sesenta en adelante, marcadas fuertemente por la dictadura y el exilio, en caso de Balmes el doble exilio.

Durante la ceremonia y a través de un video, la presidenta Bachelet expresó un saludo y reconocimiento a la labor del museo. Entre los asistentes se encontraban diversas personalidades como los ex ministros de Estado José Antonio Viera Gallo, Osvaldo Puccio; el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami y miembros del directorio del museo como Milan Ivelic, Arturo Fontaine, Marcia Scantlebury y María Luisa Sepúlveda, entre otros.