28/05/2022

Alcaldesa visita junto a vecinos y vecinas inédito proyecto de viviendas sociales en la comuna

84 vecinos y vecinas conocieron la casa piloto del proyecto habitacional  Patios de Copiapó.

Las obras del condominio social ubicado en calle Copiapó, emplazada en sector Matta, tienen un avance del 48% y se proyecta una recepción final para abril 2023. El proyecto fue posible gracias a fondos adquiridos por el programa Revive Santiago financiado por Subsecretaría de Desarrollo Regional- Subdere-  ejecutados por la Municipalidad de Santiago y supervisados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

La Alcaldesa Irací Hassler se mostró muy contenta de poder compartir esta instancia con los vecinos y las vecinas y señaló que “es emocionante poder ver el avance de las obras y también la perseverancia que han tenido las familias, ver el rol del Estado para aportar en este camino, las alianzas que lo hicieron posible para poder lograr el sueño de la casa propia y tener una vivienda digna es la política de Santiago. Creo que muchas veces escuchamos que en nuestra comuna no podemos hacer política de vivienda porque no tenemos espacio y se privilegia llevar a la gente a la periferia. Que hoy tengamos política de vivienda en Santiago es fundamental, viviendas que vayan de la mano con el equipamiento porque la ciudad ha crecido mucho pero no siempre contamos con espacios comunitarios y áreas verdes”.

En esta ocasión se priorizó una línea de integración social que permite a familias vulnerables de Santiago poder seguir viviendo en la comuna, evitando el desplazamiento fuera de su lugar de origen.

De esta forma, se adquirió un sitio eriazo el año 2017 al grupo Cencosud por un valor de $1.574.000.000, equivalentes US$ 2,6 millones de ese entonces, con las respectivas autorizaciones del Concejo Municipal y con el objetivo de construir viviendas sociales. Estas viviendas fueron adjudicadas a seis comités de la comuna que llevaban varios años esperando por la casa propia.

Los vecinos se mostraron muy orgullosos del camino andado. María Inés Calderón, una de las beneficiarias del proyecto, comentó que “es un sueño hecho realidad. Hemos recorrido catorce años y ya estar acá, en un sector céntrico, con todo a nuestro alrededor: metro, Cesfam, parque, es una enorme oportunidad. Creo que todas hemos ahorrado lo que más hemos podido y la retribución que hemos tenido es fantástica”.

Este complejo habitacional contará con 84 departamentos, distribuidos  cuatro pisos. Los departamentos tendrán un  metraje de 56 a 70 metros cuadrados cada uno, 22 estacionamientos subterráneos para automóviles y 70 para bicicletas, sede social, equipamiento municipal, casi mil m2 de áreas verdes en la franja de expropiación de calle Copiapó. Está emplazado en un terreno de 2.721,63 m2 y considera una superficie total construida de 6.423 metros cuadrados.

El valor de cada vivienda es de 2.398 UF, uno de los valores más altos de viviendas sociales del país, que incluyó la adquisición del terreno (US$2,6 millones). Cada familia realizó un importante esfuerzo al lograr reunir 50 UF. El proyecto de arquitectura lo diseñó el destacado el arquitecto nacional Iván Theoduloz Jeldres.

Durante esta visita a las obras, acompañaron a la alcaldesa Hassler, el Subdirector de Vivienda y equipamiento de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta; el Coordinador de Unidad de Recuperación de Inversión y Desarrollo de Ciudades de Subdere, Jaime Sepúlveda, y la concejala Paola Melo.