15/11/2022

Alianza estratégica del municipio con Duoc UC permite recuperación de tradicional cité

Como parte del proyecto “Pinta tu Barrio”, – colaboración que se realiza entre la Municipalidad de Santiago, Duoc UC y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) -, este lunes se realizó la inauguración de las obras ejecutadas en el cité Echaurren, ubicado en el sector del barrio universitario República.

Los trabajos, que contaron con la colaboración de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de Duoc UC Alameda, consistieron en la reparación y pavimentación del acceso principal del cité; reparación de muros; recuperación de pintura y fachada de las viviendas; y ordenamiento y eliminación de cableado, lo que se tradujo en una renovada imagen del tradicional cité.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, – quien estuvo acompañada por la concejala Dafne Concha -, felicitó a las vecinas y vecinos por organizarse e impulsar proyectos que van en directo beneficio de su calidad de vida, a la vez que relevó el trabajo colaborativo interinstitucional para materializar iniciativas de este tipo.

“Eso es lo que queremos, trabajar junto a ustedes, poder vivir cada día mejor. Somos una comuna patrimonial, una comuna con historia, con identidad, con los parques públicos más importantes de la Región Metropolitana, y también somos una comuna con muchos desafíos, de prevenir temas de seguridad, promover una buena convivencia, recuperar nuestro espacio público, y eso lo queremos hacer junto a ustedes, así que yo quiero agradecer y valorar a cada una de las personas que hizo posible este proyecto”, expresó la autoridad comunal.

Cristian Solís, director de Duoc UC Alameda, valoró el “generar estos lazos con la comunidad en la que estamos insertos” y añadió que “llevamos más de 10 años siendo un aporte como institución en  nuestro entorno y queremos seguir siéndolo. ‘Pinta tu barrio’ nace de la agenda de sostenibilidad de Duoc UC Alameda, la cual dentro de sus aristas está precisamente el impacto social y el mejoramiento del barrio República, del cual reconocemos su historia e identidad”.

En representación de los residentes habló Fresia Arredondo, – presidenta de la Comunidad Pasaje Echaurren y con 64 años viviendo en el lugar -, quien emocionada agradeció “esto tan lindo, esta restauración tan bonita”, refiriéndose a los más de 700 mts2 que cubrieron las obras.

La actividad contó además con la presencia de Verónica Toro, presidenta del Comité Patrimonio Barrio República y directora de la Junta de Vecinos República; Tania Rojas, representante de la Comunidad Pasaje Echaurren, así como vecinos, vecinas y estudiantes y profesores de Duoc UC Alameda, que participaron del proyecto.