30/08/2022

Alumnas y alumnos de educación superior reciben becas de excelencia académica de la Municipalidad de Santiago

Un total de 240 becas de excelencia académica para alumnas y alumnos que cursan educación superior entregó la Municipalidad de Santiago, en una simbólica actividad desarrollada este lunes en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y que fue presidida por la alcaldesa Irací Hassler, junto a concejalas y autoridades municipales.

Se trata de la beca Ilustre Municipalidad de Santiago, creada en 2003 con el propósito de ayudar a estudiantes residentes de la comuna de Santiago, de excelencia académica y en situación socioeconómica vulnerable. Cada beca actualmente contempla un aporte económico de $400.000 por estudiante.

Inicialmente fueron 80 becas, que con el tiempo se han incrementado en monto y cobertura, alcanzando este año 240 aportes, por un total de $108.000.000.

En su intervención, la alcaldesa Hassler destacó «poder aportar y que este reconocimiento sea también una motivación más para seguir creciendo, formándose como personas que contribuyen a la comuna, al país. Nos enorgullece como municipio de Santiago estar acá junto a ustedes, 240 jóvenes que han destacado por sus méritos y que han demostrado una tremenda capacidad para avanzar y salir adelante. Fortalecer la educación de nuestra comuna,  principalmente la educación pública, es una de las razones por la que estamos acá».

En la oportunidad, cada becada y becado recibió un diploma y se exhibió un video con testimonios de ex beneficiarias y beneficiarios. Luego hubo una presentación a cargo de un grupo de mariachis liderado por Lohengrin Paredes, hoy profesor de música y quien también recibió la beca cuando era estudiante.

A las becas entregadas este año, se agregan otras dos que fueron financiadas por el médico cirujano David Cambiazzo, quien como estudiante fue beneficiario del municipio y que desde 2016 a 2021 ha colaborado con una subvención cada año.

Cambiazzo recordó lo importante que fue la beca cuando era estudiante y manifestó su compromiso de seguir apoyando a más jóvenes, a la vez que expresó su confianza en que otras personas se sumen a esta iniciativa.

Por su parte, Alicia Arias, quien cursa Actuación Teatral en la Universidad Católica, en representación de las y los becados 2022, agradeció el apoyo que significa «contribuir para que las y los estudiantes tengamos una mejor calidad de vida, porque en definitiva se trata de eso».

La actividad contó asimismo con la presencia de las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y Yasna Tapia, además de Hugo Cuevas, director de Dideco y subdirectoras de esa instancia municipal.