20/01/2016

Alcaldesa Tohá encabezará red de municipios por la igualdad de género

La edil encabezará esa organización hasta la realización de la 4ta cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se realizará en 2018

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá fue electa esta tarde como la nueva Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género por los próximos dos años, durante la tercera jornada de la 3era Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se lleva a cabo en la comuna. El nombramiento fue propuesto por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y fue acogido por los delegados presentes en la reunión de esa agrupación realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.

En la ocasión se eligió a Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real (España), como el Vicepresidente de la red. Además, se eligieron 5 vocales que también integrarán la comisión directiva: Rosa Monchón, concejala de Igualdad del municipio de Maracena (España); a la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; a la Vicealcaldesa de Quito (Ecuador), Daniela Chacón; a la Secretaria de Vigilancia de ANDRYSAS (El Salvador), Silvia García; a la Presidenta de ACOBOl (Bolivia), Zulema Serrudo y a la concejala de Ciudad de Luque (Paraguay), Francisca Franco.

“En estos días de cumbre hemos descubierto todo lo que tenemos en común las mujeres de Iberoamerica, cómo podemos aprender y apoyarnos en la lucha por la igualdad de género. La presidencia que se acaba de definir me honra profundamente y me inspira mucho a continuar este trabajo. Cuando trabajamos en red y nos apoyamos podemos revertir las adversidades. Queremos que Iberoamérica sea un ejemplo y los municipios que la integran sean un gran motor para construir sociedades de igualdad y respeto para todas las mujeres”, señaló la alcaldesa Tohá, quién además encabeza el grupo asesor para definir alternativas de Transporte Sustentable delegado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Durante la jornada de mañana jueves se realizarán las últimas charlas y pasado el mediodía se clausurará la cumbre en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía.