28/04/2022

Autoridad comunal se reunió con Ministro de Transporte para avanzar en Proyecto Santiago Centro a Escala Humana

Hasta  las dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones  -llegó la mañana de este jueves- la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler para reunirse con el ministro de dicha cartera, Juan Carlos Muñoz y abordar temáticas prioritarias para la comuna vinculadas a esta materia.

En la cita, la jefa comunal estuvo acompañada de un equipo municipal compuesto por los Directores de la Secretaría de Planificación Municipal, de Tránsito, Jurídico y de Movilidad Urbana, Luis Mayorga, César Valarezzo, Jean Pierre Chiffelle, y Miguel Olivares, respectivamente, además de la Subdirectora de Planificación y Sustentabilidad, Paola Escobar.

Uno de los temas prioritarios que se tocó fue la ejecución del Proyecto Santiago Centro a Escala Humana, Tráfico Divergente para el Casco Histórico, el que consiste en generar condiciones que restrinjan el paso de vehículos particulares motorizados por el centro cívico de la ciudad, disminuyendo así los flujos vehiculares, generando mejores condiciones de caminabilidad en el centro, a través de ampliaciones de acera, calles peatonales, semi-peatonales, ciclovías, cambios de recorridos de Transantiago, además de contemplar plazas urbanas, en el triángulo que comprende la norte sur, Alameda, Balmaceda, sector río Mapocho. Lo anterior también contempla extender Bandera caminable.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “la idea es poder proyectar un trabajo que permita una mayor peatonización del centro y con ello generar una vida más escalonada, más barrial al interior del Casco Histórico. Es un gran desafío, somos comuna barrial y capital queremos contar con una ciudad más amable, a escala humana”.

En cuanto a los plazos para su ejecución la edil señaló que “pensamos partir este año para ejecutarlo el 2023 y finalizar con el proyecto el 2024.

En esa línea, el secretario de Estado calificó como “totalmente razonable y viable la propuesta. Lo que hagamos en Santiago repercute en toda la ciudad, por lo que es importante estar coordinados. Es un avance importante de cómo queremos ver la ciudad, atractiva, amistosa y turísticamente digna de visitar.

“Existe gran voluntad por poder trabajar juntos y que se concreten iniciativas como esta que van en la línea de desarrollar proyectos que contemplen una buena integración de la ciudad”, puntualizó el Ministro.

Cabe señalar que este proyecto además involucra un plan de mejoramiento del transporte público en la comuna, remodelación de las calles Amunátegui y Teatinos.

Al término del encuentro la jefa comunal hizo entrega al Ministro Muñoz de una carpeta con los documento del Proyecto completo de Tráfico Divergente a Escala Humana para las observaciones que requiera hacer.