27/04/2019

Autoridades anuncian llamado especial para programa mejoramiento de viviendas patrimoniales

El Alcalde de Santiago junto al Ministro de Vivienda visitaron el barrio San Eugenio donde algunas viviendas están afectadas por plagas de termitas y este subsidio servirá para erradicar este problema que pone en riesgo la habitabilidad de sus casas.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y a los concejales Leonel Herrera, Juan Mena y Adriana Morán,  llegaron esta mañana hasta el Barrio San Eugenio  para inspeccionar en terreno algunas viviendas patrimoniales que están siendo afectadas por una plaga de termitas.

La situación está generando problemas en los muros, pilares, techos,  suelo, marcos de puertas y ventanas, afectando notoriamente la calidad de vida de ellas.

Frente a esto, el ministro Monckeberg anunció que se pondrá a disposición un llamado especial del Programa de Mejoramiento de Viviendas que permitirá a familias de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana acceder a una línea de financiamiento para la reparación estructural de muros; atención de plagas; cambio de techumbres de asbesto cemento, entre otras acciones.

Fotos: Mara Daruich

“A través del mejoramiento no solo vamos a combatir las termitas, sino que también podremos intervenir las condiciones estructurales de la vivienda y mejorar cada una de sus dependencias. Esta es una buena noticia porque el mejoramiento también va a llegar a los barrios históricos del país, donde el paso del tiempo, sin duda, pasa la cuenta, y por lo tanto requieren de una reparación y una mejora”, expresó el titular del Minvu.

Por su parte, el alcalde Alessadri señaló que “este es un barrio patrimonial que nosotros queremos proteger. El 70 por ciento de nuestro territorio tiene alguna protección patrimonial y frente a eso, que estamos abogando por una ciudad a mucha más escala humana y por preservar estos barrios que son maravillosos, este programa nuevo del Minvu nos viene bien”.

Este llamado está dirigido a las familias que habitan viviendas patrimoniales emplazadas en zonas típicas y/o zonas de conservación histórica, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.