14/04/2023

Autoridades destacan a MiPymes que adelantaron implementación de 40 horas laborales a la semana

Las ministras del Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno, Jeannette Jara y Camila Vallejo, respectivamente, junto a parlamentarias y parlamentarios, además de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregaron este jueves el Sello 40 Horas a micro, pequeñas y medianas empresas que ya implementaron la jornada laboral de 40 horas semanales, adelantándose a la ley que esta semana fue despachada desde el Congreso.

De este modo, ya son 516 las empresas que han recibido esta certificación que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Felicito tanto a los empleadores como a los trabajadores, a nombre del gobierno del Presidente Gabriel Boric, por hacer este esfuerzo y anticiparse en el cumplimiento de las 40 horas laborales y que son un ejemplo para muchas empresas pequeñas y grandes del país, demostrando en los hechos que sí se puede”, dijo la ministra Jara en el contexto de una feria de emprendimiento efectuada en el centro cultural Estación Mapocho.

Por su parte, la ministra Vallejo destacó que “se ha producido un cambio cultural importante desde que presentamos el proyecto de ley de 40 horas hace 6 años, y han sido principalmente las Pymes las que han dado el primer paso en esta dirección y eso debemos destacarlo porque, usualmente, se instala que las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades tienen para avanzar en esta dirección y que estas leyes no las beneficiarían. La verdad es que no es así y eso nos han contado aquí, sus empleadores y trabajadoras y trabajadores, que dan cuenta que es posible».

La alcaldesa Hassler en tanto, agregó que “desde la comuna de Santiago felicitamos el avance que tiene nuestro país y especialmente el compromiso de quienes hoy día han recibido el sello de 40 horas, de poder promover una mejor calidad de vida”, destacando que “estamos hablando de trabajar para vivir y no vivir para trabajar, estamos hablando de que las familias puedan disfrutar y puedan tener tiempo para desarrollarse”.

Además de las autoridades señaladas, también participaron de la actividad la senadora Fabiola Campillai, y los diputados y diputadas Andrés Giordano, Boris Barrera, Leonardo Soto, Karol Cariola y Gael Yeomans.