La red de cámaras y la sala de monitoreo -que serán operadas por personal municipal especialmente capacitado- fueron financiadas con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
El sistema consta de 333 cámaras HD, instaladas en 177 puntos, operadas desde la Central de Teleprotección Municipal (Sala Prat) y conectadas con la Central de Comunicaciones de Carabineros.
A la ceremonia asistieron los concejales Alfredo Morgado, Ismael Calderón y Alejandro Vega.
Usos principales
Los puntos de cámaras están distribuidos en el Casco Histórico, el eje Alameda, paseos peatonales y en diferentes barrios y plazas. Ahora, se incluyeron 27 puntos nuevos para barrios priorizados con mayor concentración de delitos, según datos recientes aportados por Carabineros, la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En el eje Alameda y paseos peatonales cada uno de los puntos de cámaras cuenta con 5 cámaras, una móvil PTZ (domo) y 4 fijas. La cámara móvil permite que los funcionarios a cargo del monitoreo las operen y determinen patrones de movimiento y uso de zoom de alto alcance, y las cámaras fijas permiten una permanente visualización fija de todo el perímetro. En su conjunto, estas 5 cámaras permiten una visualización y grabación en 360° para no perder algún ángulo, ante situaciones de relevancia.
En el eje Alameda, las cámaras cuentan con resolución Full HD de 1080p con función día/noche con infrarrojo y modo nocturno, y zoom óptico de 30x y digital de 12x lo que permite un gran rango de visualización. Son cámaras de última generación que permiten estabilización de imagen, función antiniebla, limpiador integrado, sistema de desempañado, balance de contraste en caso de exceso de luz, entre otras funciones. Esto ha permitido obtener imágenes de alta calidad en eventos masivos y registro de delitos e incivilidades.
Central de Teleprotección
El sistema de cámaras es administrado y operado por funcionarios municipales, especialmente capacitados, desde la Sala PRAT, la Central de Televigilancia Municipal.
La sala cuenta con equipos de última generación donde opera un software que permite establecer protocolos de monitoreo (paneo programado, puntos fijos, etc.). Además de un video-wall compuesto por 8 pantallas full HD de alta resolución que permite ampliar la visualización de las imágenes en gran formato para apoyo de procedimientos o eventos masivos.
El sistema permite la grabación de las imágenes por 20 días consecutivos lo que permite el resguardo de imágenes como medio de prueba para las policías y el Ministerio Público.
La red de cámaras y la Sala Prat son el resultado de un proyecto de Actualización del Sistema de Teleprotección de la Municipalidad de Santiago, ejecutado con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito.