26/10/2022

Autoridades presentan Plan “Te Quiero Stgo”, de recuperación de espacios públicos

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, el concejal Santiago Mekis, y vecinas y vecinos del barrio Esmeralda, presentaron el Plan “Te Quiero Stgo”, destinado a la mejora de espacios de uso público a través de la recuperación y pintura de fachadas, reparación de veredas,  mejoras en luminarios, cámaras de televigilancia, y reactivación de puntos para fomentar el deporte y la cultura, entre otros.

El hito, tuvo lugar precisamente en calle Esmeralda, – sector de alto valor arquitectónico patrimonial -, donde se iniciaron los trabajos de recuperación y pintura de fachadas, con lo que se busca aportar a la revitalización del entorno.

“Invitamos a toda la comunidad a ser parte de este plan. Hoy día inicia la recuperación de fachadas, este es el puntapié inicial de la recuperación de este importante barrio histórico de la comuna capital y quiero agradecer a todos y todas por ser parte de esto, porque esto no lo hace solo el municipio, solo una institución, si no que lo hacemos en comunidad, y de hecho eso es parte importante de este plan, porque recuperar las fachadas, recuperar la arquitectura, es muy relevante, es muy necesario, pero también recuperando el tejido social, la comunidad activa que es parte de este sector y que es la mayor riqueza y patrimonio que tenemos para nuestro país”, señaló la alcaldesa Hassler.

“Queremos celebrar esta iniciativa. Como gobierno central, desde el primer día que asumimos creemos que la recuperación de espacios públicos es algo central para recuperar tanto nuestra convivencia como también el sentido de comunidad, el sentido de seguridad, el sentido de patrimonio y por lo tanto queremos destacar este trabajo, porque ahí donde se ponen las palabras también se tiene que poner la voluntad, los recursos y también el esfuerzo interinstitucional”, complementó la delegada Martínez.

En tanto, Jadille Baza, presidenta del Colegio de Arquitectos, agregó que “como Colegio de Arquitectos, nos sentimos orgullosos de participar de este puntapié inicial de recuperación del centro cívico de Santiago que ha lanzado en este momento la alcaldesa. Aquí hay una acción concreta de un proyecto que se ha estado analizando y estudiando un tiempo y este es un pie inicial concreto de acción que es lo que todos esperamos, que las cosas se resuelvan lo más rápido posible”.

Finalmente, Sergio Rodríguez, vecino del sector Esmeralda, quiso “transmitir la emoción y lo que sentimos nosotros con todo este quehacer, con todas estas actividades, con todas estas iniciativas que se han ido desarrollando en los últimos meses. Sabemos que reconstruir las fachadas, reconstruir el patrimonio, es un proceso largo, es un proceso que requiere muchos recursos, que requiere mucha voluntad, no es algo inmediato, tenemos que poner toda la energía y no solo las instituciones, siempre hay algo que los vecinos podemos hacer, algo que está al corto plazo, algo que está muy local, muy cerca nuestro, para cooperar en todo este proceso”.

Entre los asistentes, hubo representantes del Colegio Médico y comerciantes del sector, entre los que destaca la tradicional sombrerería Donde golpea el monito, entre otros.

“Te Quiero Stgo” contempla una inversión de más de $5.700 millones aportados por distintas instituciones: Subdere, Sercotec, Ministerio de Vivienda, Subsecretaría de Prevención del Delito, Gobierno Regional, Conadi, así como fondos propios municipales a través de presupuestos participativos, los que se centrarán en el denominado eje Alameda oriente y a los que se agrega ahora calle Esmeralda.