23/01/2023

Autoridades promueven la participación de hogares en la Encuesta Casen

A días de que finalice el trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la diputada Helia Molina; la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y la concejala Ana María Yáñez, junto a representantes del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, hicieron un llamado a participar de la muestra y destacaron la relevancia que tiene la información que se recoge para la elaboración de políticas públicas.

Así lo expresaron las autoridades durante un encuentro con dirigentes y dirigentas sociales, desarrollado en la sede de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada, en la comuna de Santiago.

En la instancia, enfatizaron la necesidad de que los hogares seleccionados abran sus puertas a las y los encuestadores, considerando que Santiago es una de las comunas con menor porcentaje de avance en la Región Metropolitana, por debajo del objetivo fijado de 1.091 hogares.

“Estamos en la versión número 16 de la Encuesta CASEN y lo que buscamos en esta última semana de aplicación, es que los vecinos y vecinas sepan que hay una posibilidad de que los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile toquen la puerta de sus casas y por ende, les pedimos que por favor abran la puerta a la encuesta Casen para que tengamos los mejores datos y la mejor radiografía para orientar las políticas públicas en nuestro país. Es una encuesta que se realiza de manera voluntaria, anónima y confidencial. No tiene ninguna consecuencia en términos de ganar o perder algún beneficio social, es solo un dato estadístico que lo que busca es tener una mejor radiografía de la situación socioeconómica de las familias de nuestro país”, señaló el ministro Jackson.

Por su parte, la alcaldesa Hassler indicó que “es de gran relevancia contar con esta información estadística que nos permite que las políticas públicas vayan dirigidas adonde se necesita y esto tiene una especial importancia hoy día, porque estamos en un momento de salida de la situación más crítica de la pandemia y no hemos tenido una actualización presencial con esta encuesta, que tiene una alta relevancia y es muy utilizada para definir políticas públicas, sobre todo para evaluar la pobreza que hay en el país, cómo ha evolucionado en los últimos años. Tenemos un desafío en que queremos invitar a las dirigentas y dirigentes a ser embajadores de esta encuesta”.

Sergio González, presidente de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada, añadió que “el tema es muy importante, porque significa actualizar todas las necesidades y es con lo que las autoridades toman las decisiones, para poder plantear políticas importantes, y que realmente lleguen a la ciudadanía y focalizarlas en la ciudadanía, y en lo que realmente necesita”.

Casen es la encuesta más importante que se aplica a los hogares en el país y es el instrumento oficial para medir la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional en Chile, en función de las carencias de los hogares en lo que respecta a Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y entorno; y Redes y Cohesión Social.

En su versión 2022, la Encuesta Casen volvió a ser presencial y se aplica en todo el país desde el 1 de noviembre de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023, luego que debido a las restricciones impuestas por la emergencia del coronavirus, obligaron a aplicar una encuesta principalmente telefónica, utilizando una versión reducida del cuestionario.

La muestra objetivo de Casen 2022 es de 71.028 viviendas, seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país.