24/10/2022

Autoridades relevan efectividad del trabajo conjunto entre Transportes y municipios para fiscalizaciones vehiculares

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, y la jefa de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Marcela González, entregaron un positivo balance de los controles vehiculares desarrollados en conjunto por equipos de fiscalización de dicha cartera en coordinación con 25 municipios de la Región Metropolitana.

Las autoridades dieron a conocer las cifras durante un operativo de fiscalización efectuado la mañana de este lunes en el sector de la Plaza de Armas de Santiago, precisamente uno de los puntos de alto tránsito dentro de la comuna.

En la oportunidad, el ministro Muñoz explicó que “recientemente hemos iniciado un trabajo colaborativo de fiscalización con los fiscalizadores de 25 comunas de la Región Metropolitana, lo que nos ha permitido aumentar la fiscalización efectiva que el Ministerio está haciendo, tanto de la condición de los vehículos como de la capacitación de los conductores”.

Por su parte, el subsecretario Pineda indicó que “a partir de 2023 vamos a ampliar este programa hacia las capitales regionales y capitales provinciales, de tal manera que esta fiscalización integrada también se realice en regiones. Nos interesa tener una fuerte fiscalización. Nunca quisiéramos tener que multar a las personas, pero es relevante cumplir la normativa vigente”.

La alcaldesa Hassler, en tanto, precisó que “en Santiago hemos avanzado junto al Ministerio de Transportes y a Carabineros en un plan de reforzamiento de la fiscalización que ha sido tremendamente fructífero. Desde el primero de agosto que empezó el reforzamiento conjunto, hemos podido sacar de circulación 177 vehículos, siendo más de la mitad de ellos motos, a propósito de distintos incumplimientos como la falta de permiso de circulación, autos con encargo por robo y por distintas situaciones. Yo quiero valorar el esfuerzo cuando trabajamos distintas instituciones de manera mancomunada podemos hacer un trabajo que es mucho más efectivo”.

La general González dijo que “Carabineros de Chile valora inmensamente este trabajo conjunto que ha estado realizando hace mucho tiempo con el programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y, ahora, hace algunos meses atrás, un trabajo en conjunto no solamente con ellos si no con los inspectores municipales de más o menos el 50 por ciento de las comunas de la Región Metropolitana”.

En el caso de la comuna de Santiago, la programación de estas fiscalizaciones se da con una frecuencia de 1 o 2 veces a la semana, y en otros casos de manera quincenal.

Sólo desde el 1 de agosto a la fecha, cuando se implementaron estos operativos conjuntos, se han retirado de circulación 177 vehículos. Esto es un promedio de 60 vehículos retirados al mes, lo que supera ampliamente el promedio de 11 vehículos retirados antes de esta coordinación. En agosto, de hecho, se retiraron 114 móviles.

Del porcentaje de vehículos retirados de circulación la mayoría corresponde a motocicletas representando el 54% de estos.