11/10/2018

Autoridades y alumnos degustaron platos típicos de tres países que formarán parte de los menús de la JUNAEB

Se trata de un plan piloto que se aplicará en tres establecimientos educacionales de la comuna de Santiago con alta presencia de alumnos migrantes.

El Alcalde Felipe Alessandri, y el Director Nacional de JUNAEB, Jaime Tohá; participaron del lanzamiento de “Cocina Escolar del Mundo”, iniciativa de integración que se aplicará como proyecto piloto incorporando menús típicos extranjeros en tres establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago: la Escuela Irene Frei de Cid, Escuela República de Haití y en el Liceo Miguel de Cervantes.

En la Escuela Irene Frei de Cid (San Francisco 1706), los reconocidos chefs Sumito Estévez, Ciro Watanabe y Juan Pablo Mellado cocinaron las nuevas preparaciones. La propuesta utiliza recetas, ingredientes y condimentos de los países con mayor presencia en el sistema educacional chileno. Una de las recetas, la de Haití, fue servida en modalidad de degustación y también fue cocinada para todo el colegio.

Durante el evento, al que asistieron los concejales Miguel Morelli y Adriana Morán, el Alcalde Felipe Alessandri señaló: “Agradecemos a la JUNAEB esta política de inclusión a los hermanos migrantes. Santiago es la comuna que más alumnos migrantes tiene en sus colegios y es muy importante incluir sus platos en la alimentación. Para muchos niños que provienen de hogares carenciados la alimentación fuerte del día es la reciben en los establecimientos educacionales. Agradezco también a los destacadísimos chefs por sus preparaciones que contribuyen a esta iniciativa de integración”.

A su vez, el Director Nacional de la JUNAEB, Jaime Tohá, expresó: “Sabemos lo importante que es el Programa de Alimentación Escolar, que día a día alimenta a un millón 600 mil estudiantes a nivel nacional, y por lo mismo queremos hacerlo más integrador, incluyendo a nuestros estudiantes migrantes en esta política que va en directa ayuda de la niñez”.

El piloto que se realiza en la comuna de Santiago en establecimientos con matrícula migrante se desarrollará hasta el término del año escolar. Incluirá Ají de Gallina, Pabellón Criollo y Pollo Atomatado con arroz y porotos negros.