01/09/2022

Autoridades y Consejo Escolar del Instituto Nacional instalan el diálogo como factor prioritario para abordar necesidades del emblemático establecimiento

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, se reunieron este miércoles en dependencias de la cartera de Estado con el Consejo Escolar del Instituto Nacional, integrado por directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

En el encuentro, calificado como inédito por los participantes, se abordaron las demandas prioritarias de la comunidad educativa, relacionadas principalmente con proveer de una infraestructura adecuada al establecimiento y los hechos de violencia que afectan el normal desarrollo de las actividades académicas.

Sobre este último aspecto, hubo total repudio por parte de las y los participantes, a la vez que se acordó trabajar en conjunto para prevenir y evitar su ocurrencia.

La alcaldesa Hassler destacó que el Instituto Nacional “es un tremendo aporte al desarrollo de nuestro país y sin duda ha enfrentado dificultades. Por ello necesitamos trabajar todas y todos, la comunidad educativa, la Dirección de Educación Municipal y el Ministerio de Educación, para sacar adelante a este importante establecimiento”.

El ministro Marco Antonio Ávila en tanto, explicó que “lo más importante es que hemos podido acordar que es el diálogo y no la violencia, lo que nos permitirá resolver los problemas de los establecimientos educacionales del país”.

El Consejo Escolar del Instituto Nacional está integrado por dos representantes de la dirección del establecimiento; dos representantes de la Dirección de Educación Municipal (DEM); dos docentes directivos; tres representantes de asistentes de la educación; tres representantes de las y los profesores; tres representantes de padres, madres, apoderadas y apoderados; y cuatro representantes estudiantiles.