La reapertura del eje, impulsada por el alcalde Mario Desbordes y desarrollada junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiará a cerca de 65 mil usuarios diarios y permitirá reducir hasta en 58% los tiempos de viaje de los servicios que recuperan este recorrido.
Tras casi 13 años como paseo peatonal, el eje Bandera recuperará desde este sábado 3 de octubre la circulación exclusiva de buses de Red Movilidad, entre San Diego y General Mackenna, recuperando una conexión directa hacia el sector norte y manteniendo el carácter semipeatonal del eje. La intervención consideró una inversión de $1.249 millones, en un tramo de 1,6 kilómetros, con reparación de baldosas, recuperación del paso bajo nivel, limpieza de quioscos, destape de sumideros, hidrolavado, recuperación de mobiliario y nuevas medidas de seguridad y señalización.
La iniciativa fue impulsada por el alcalde Mario Desbordes luego de recoger las inquietudes de locatarios de Bandera y San Diego, quienes plantearon las dificultades que generó la pérdida de conectividad del transporte público. El nuevo diseño elimina desvíos de hasta 2 kilómetros y contempla que los buses circulen exclusivamente por una pista de 3,5 metros, mientras aproximadamente tres cuartas partes del eje permanecen destinadas a peatones y comercio, permitiendo compatibilizar transporte público, terrazas y actividad comercial.
“Lo que estamos haciendo es recuperar la conectividad, pero haciéndola compatible con el uso ciudadano de este espacio”, planteó el alcalde Mario Desbordes. El jefe comunal destacó que los usuarios que actualmente deben realizar desvíos por Lord Cochrane y Amunátegui podrán reducir sus tiempos de desplazamiento, mientras el comercio de San Diego recuperará una conexión que había perdido durante los años de cierre. También subrayó que el municipio reforzará la iluminación, las cámaras de televigilancia, el mobiliario urbano y las labores de información y adaptación durante la marcha blanca.
Desbordes agregó que el objetivo es mantener una buena conectividad de transporte público sin perder espacios para peatones y comercio. En ese sentido, señaló que el municipio trabaja en nuevos proyectos de espacios semipeatonales en el centro y que la reapertura de Bandera incorpora una experiencia distinta a la del paseo exclusivamente peatonal que existió durante los últimos años. “No estamos terminando con un paseo, sino que estamos cumpliendo lo que se planificó originalmente, pero con un agregado”: hacer compatible el transporte público con el uso peatonal del eje.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, destacó la recuperación de la conexión norte-sur y el rol municipal: “La iniciativa del alcalde Desbordes de recuperar este espacio para el transporte público fue fundamental”, señaló, junto con destacar la coordinación para que cuatro recorridos puedan utilizar esta infraestructura, con velocidad controlada y uso exclusivo para el transporte público. El ministerio gestionó la operación de cuatro servicios 201 (San Bernardo-Huechuraba), 301 (San Bernardo-Independencia), 306 (Lo Espejo-Independencia) y 264n (nocturno La Florida-Huechuraba ), que utilizarán esta infraestructura, mientras la velocidad controlada y el carácter exclusivo para buses permitirán mejorar los tiempos de viaje.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, valoró la decisión de recuperar el eje y la inversión destinada a concretar el proyecto. “Nosotros concurrimos con los recursos, pese a que son pocos, lo hicimos con mucho cariño (…) para poder tener este eje ya conectado de norte a sur”, afirmó, destacando además la recuperación del paso bajo nivel y la conectividad del sector.
Para los comerciantes del sector, la reapertura representa además una recuperación de conectividad y actividad. Locatarios de San Diego señalaron que la ausencia de transporte público había reducido el flujo de clientes y contribuido al deterioro y problemas de seguridad del paso bajo nivel, por lo que esperan que el retorno de los buses facilite el acceso al comercio y vuelva a conectar el sector con el resto del centro.
Operatividad
Los cuatro servicios que circularán por Bandera beneficiarán a cerca de 65 mil usuarios en un día laboral promedio y hasta este viernes realizaban sus recorridos por Tarapacá, Lord Cochrane y Amunátegui. En conjunto, superan los 3 millones de viajes al año y la recuperación del eje permitirá reducir en 58% sus tiempos de viaje. Además, comenzará a operar el nuevo servicio B46 por Lord Cochrane y Amunátegui, para complementar la oferta en ese sector.
La reapertura contempla una zona de tránsito calmado con velocidad máxima de 30 km/h entre Alonso de Ovalle y Compañía, y una Pista Solo Bus entre Compañía y General Mackenna. No se permitirá el ingreso de vehículos particulares ni camiones, ni habrá estacionamientos autorizados para carga y descarga en el eje. La fiscalización estará a cargo de equipos del municipio, DTPM, el Ministerio de Transportes y Carabineros, apoyados por cámaras de seguridad que también permiten detectar infracciones de tránsito.
El proceso de adaptación será acompañado por una campaña de información dirigida a peatones, residentes y locatarios, que contempla más de 15 mil volantes, afiches, paletas publicitarias, tótems digitales y refugios peatonales. También se reforzará la presencia de personal municipal y de Carabineros para orientar a las personas que transiten por un espacio que durante los últimos años funcionó como paseo peatonal.