25/06/2019

Carabineros valoró el trabajo y coordinación con el Municipio para disminuir delitos en la comuna

Fiscalía, por su parte, elogió la eficacia probatoria de las imágenes que aportan las cámaras de televigilancia de Sala Prat.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri encabezó el 22° Consejo Comunal de Seguridad Pública, en la que estuvieron presentes representantes de las cuatro comisarías de Santiago, Fiscalía y los concejales Irací Hassler, Rosario Carvajal y Juan Mena.

Alessandri en su intervención agradeció el trabajo coordinado que se ha desarrollado junto a las policías. “Las cifras hablan por sí solas, estamos haciendo esfuerzos gigantescos en tomarnos en serio el rol de coayudantes, queremos colaborar con las instituciones que tienen a cargo la seguridad como Fiscalía, Carabineros y la PDI”.

“Hemos visto como se ha cuadruplicado el número de imágenes que estamos pasando a los fiscales para que puedan perseguir a los delincuentes. Al final de este año vamos a aumentar en 200 nuestras cámaras de seguridad ciudadana, abarcando gran parte de nuestro territorio”, agregó el Jefe Comunal.

Fotos: Mara Daruich

Al respecto sostuvo que “aún queda mucho por hacer, no somos autocomplacientes, pero por parte del municipio se están realizando cosas, se ha triplicado la flota de vehículos de seguridad ciudadana y se ha gestionado la entrega de bicicletas para Carabineros. Las cifras están hablando que poco a poco comenzamos a estabilizar los delitos, ahora la labor conjunta es empezar a bajarlos”.

El mayor de la 1era Comisaría Rodrigo Barra, informó que durante la semana del 10 al 16 de junio, los delitos violentos (robo por sorpresa y robo con violencia) han disminuido un 20% en comparación al año pasado.

Al respecto se destacó el trabajo realizado en el metro Santa Lucía, específicamente en la calle San Isidro, donde había gran presencia de comercio ambulante ilegal. Gracias a la intervención realizada –pintado e instalación de mobiliario- los delitos han disminuido un 24.6%.

Por su parte, el fiscal de la zona Centro Norte, Luis Isla, indicó que gracias al contacto directo que se ha mantenido con las comisarías, con la unidad de análisis criminal y la Sala Prat se ha logrado cruzar información y detectar fenómenos criminales focalizados en distintos lugares de la comuna.

Además destacó la labor que cumplieron las cámaras de seguridad para la detención en flagrancia por parte de las policías de dos sujetos que asaltaban kioscos en pleno centro de Santiago.

“La información entregada por la Unidad de Análisis de la Dirección de Seguridad de la municipalidad ha logrado que podamos detectar focos de comisión de delitos más violentos en el sector de Parque Almagro así como también la detención de sujetos que han sido condenados por más de un delito y varios de ellos se encuentra en situación de prisión preventiva. Por ello agradezco al Municipio por el rápido acceso a las imágenes que se obtienen de Sala Prat ya que es muy relevante presentarlo al tribunal, las imágenes valen más que mil palabras, y de verdad es mucho más potente para un magistrado contar con imágenes para decretar medidas cautelares”, acotó Isla.

Este año aumentó la cantidad de medios de prueba entregadas al Ministerio Público y a las Policías, mientras que el año 2017 se entregaron 113, en lo que va de este año la Sala Prat ha aportado con 508 grabaciones, lo que representa un aumento de un 509% en la efectividad de las cámaras como medio de prueba.