07/03/2023

Casa Igualdad: la pionera iniciativa que pone en el centro los cuidados y a las personas cuidadoras

Casa Igualdad se denomina el pionero espacio inaugurado esta mañana por la alcaldesa Irací Hassler y las concejalas Dafne Concha y Yasna Tapia, además del director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), Felipe Esbir, en el que se entregará acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados, entre otras iniciativas orientadas al bienestar de vecinas y vecinos.

Este inmueble corresponde a una primera etapa de un proyecto de mayor envergadura, puesto que el ex asilo de las hermanitas de los pobres está en proceso de recuperación y reconstrucción, para ubicar ahí el primer centro de cuidados del país, lo que constituye la mayor inversión de este período.

Sobre el inmueble ubicado en calle Ventura Lavalle 425, la alcaldesa Hassler dijo que “es un anhelo de nuestro municipio que hemos venido trabajando, que viene a aportar, a hacernos cargo desde el mundo público, de un tema que muchas veces se quiso dejar solamente en los hombros de las mujeres y ese es el cambio que hoy día necesitamos hacer hacia una política pública en torno a los cuidados”.

La autoridad comunal puntualizó que “en buen momento, el movimiento de mujeres y feminista ha puesto este tema sobre la mesa y ha dicho que no puede ser que los cuidados sigan sólo como una tarea mandatada a las mujeres, si no que una tarea que primero que todo es de co-responsabilidad al interior de las familias, junto con un rol del Estado y por qué no también, un rol social, de redes que muchas veces se han generado naturalmente y que hoy día queremos provocar para poder generar una posibilidad de trabajo conjunto y comunitario que reconozca la labor de cuidado”.

Por su parte, Felipe Esbir, director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Cordesan, dijo que esta iniciativa “significa un primer paso a nivel nacional, que tiene que ver con poder avanzar con una casa de cuidados y acercar una política de cuidados, donde las personas puedan tener un lugar al cual acudir y así poder tener un alivio en su día a día, poder avanzar a la dignidad, poder avanzar también en un alivio económico, para poder tener en su hogar un espacio en el cual desarrollarse de manera plena, tanto ellos como cuidadores, como también las personas que son sujetos de cuidado. Esto es un ejemplo que se debe mirar”.

Rosario Olivares en tanto, subdirectora de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, recordó que dicha instancia fue creada bajo esta administración, destacando que “el primero de marzo esta Subdirección cumplió un año y a pocos días de ese aniversario, ya tenemos la Casa Igualdad, un gran logro de los equipos que están acá”.

Tras las intervenciones hubo un recorrido por las dependencias, entre las que se cuenta una sala de activación y movimiento para personas en situación de discapacidad y un laboratorio 3D para la producción de ayudas técnicas; y un “Patio Intercultural”, – en alianza con la Subdirección de Medio Ambiente y la Oficina de Pueblos Indígenas -, para el desarrollo de talleres de hierbas medicinales y huertos.

Asimismo, la Casa Igualdad albergará la Brigada de Cuidados, proyecto icono del Departamento de Mujeres e Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión del municipio, que integran mujeres que brindan asistencia a las distintas necesidades de vecinas y vecinos, facilitando su resolución.

Para contactar a Casa Igualdad está el correo casaigualdad@munistgo.cl  y el teléfono fijo 22432645424.