28/03/2014

Cerca de 3.000 personas asistieron a «Canto para una semilla» con Inti Illimani en Plaza Brasil

Como un absoluto éxito definieron los organizadores este concierto gratuito para los vecinos de Santiago que se presentó el jueves 27 en la Plaza Brasil como parte de los festejos del Mes de la Mujer.

“Canto para una semilla” se lanzó en 1972 como el séptimo disco oficial de Inti Illimani. Se basaba en las décimas de Violeta Parra, musicalizadas por el reconocido compositor chileno Luis Advis e interpretada por Isabel Parra. La obra desarrolla una estructura de cantata musical intercalando las canciones con los relatos –que en su versión original estuvieron a cargo de la actriz Carmen Bunster, luego hizo lo propio la desaparecida Marés González- y todo bajo la partitura escrita por Advis.

El líder de Inti Illimani, Jorge Coulón se refirió a la importancia de “Canto de una semilla”:  “No es una obra para nada fácil, a pesar de que tiene ya casi 42 años. Es todo bastante emotivo, porque para ese entonces yo era muy joven y cantar con Isabel Parra era como tocar el cielo con la mano, entonces me ha vuelto esa sensación”, expresó el músico.

La obra, que está a punto de cumplir 42 años de existencia, fue recibida por casi 3.000 personas en la Plaza Brasil en una de las actividades principales que preparó la Municipalidad de Santiago para festejar el Mes de la Mujer. Antes de la presentación de Inti Illimani, y durante 40 minutos, Tita Parra y sus músicos interpretaron canciones de su repertorio más un par de temas de la propia Violeta Parra. Luego, un grupo de cantautoras populares interpretaron un repertorio folclórico que dejó al público en total entusiasmo para disfrutar de las décimas musicalizadas de la inmortal Violeta.