27/03/2023

Comenzó proyecto de intervención de fachadas en eje Alameda.

Monumentos históricos de alto valor patrimonial, como la iglesia San Francisco, contempla el proyecto de revitalización del Eje Alameda, desde Plaza Baquedano hasta avenida Pajaritos (intersección Avenida Aeropuerto), cruzando las comunas de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado, que esta mañana tuvo su hito de inicio con la participación de autoridades de gobierno, metropolitanas y locales, precisamente en el frontis de dicho edificio.

La iniciativa, que se extenderá durante 2 años, con una inversión de $540.000.000 con financiamiento del Gobierno Regional RM, consiste en limpiar y/o pintar las fachadas a través de distintas técnicas.

Para las autoridades, más allá de la recuperación estética de las fachadas, esta intervención contribuye a la revitalizar los espacios de uso público y aporta a la percepción de seguridad de las y los capitalinos.

Así lo señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien destacó el “esfuerzo interinstitucional del gobierno central, regional, municipio de Santiago, así como también los municipios de Estación Central, Lo Prado y Providencia, de poder avanzar de conjunto, en que este eje, que es lugar fundamental para toda nuestra región, donde vienen millones de personas, pueda estar realmente disponible para la ciudadanía”, señalando que “vamos a seguir trabajando en recuperar los espacios públicos, que ha sido nuestra prioridad, nuestras plazas, nuestros parques, y especialmente como lo hacemos hoy día, nuestras fachadas, nuestras calles, para que podamos disfrutarlos”.

“En este camino, el municipio de Santiago está comprometido y así como avanzamos de conjunto en el eje Alameda, también vamos a continuar haciéndolo en los barrios de nuestra comuna barrial y capital, con trabajo coordinado, con trabajo conjunto y poniendo en el centro el patrimonio de nuestro país”, agregó Hassler.

En esa misma línea, Claudio Orrego, gobernador Metropolitano, dijo que “donde hay vidrios rotos, donde hay sensación de abandono y de deterioro urbano, aumenta no solamente la sensación de inseguridad, si no que la comisión de delitos. Nosotros estamos seguros que la limpieza de este eje, que la arborización, que la mantención de las veredas, y el mejoramiento de la iluminación, va a traer más seguridad al eje y también de percepción de seguridad a las y los santiaguinos”.

Además de Hassler y Orrego, la actividad contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; Claudina Núñez, consejera Regional Metropolitana; y Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.

Dentro de las acciones a desarrollar al alero de esta iniciativa, está el hidrolavado e hidroarenado de muros; limpieza química; pintura y repintado.

Entre los inmuebles que son parte de esta intervención, está la sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.; el cerro Santa Lucía; Archivo Nacional; Biblioteca Nacional; casa Central de la Universidad de Chile; edificio del Club de la Unión; Palacio Elguín; ex Teatro Carrera; y el conjunto de edificios de la Estación Central de Ferrocarriles o Estación Alameda, entre otros.