Ante el anuncio de paralización por parte de trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Santiago y la declaración de la directiva de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, desde la Alcaldía:
Rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía.
Consideramos injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar.
Cabe señalar que, a través de un informe, el órgano contralor constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias.
De ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor. Las y los funcionarios de nuestro Municipio realizan un trabajo destacado, al servicio de la comunidad, especialmente en el contexto de crisis sanitaria que nuestro país ha debido enfrentar.
Precisamente para diferenciar conductas irregulares, con la valiosa labor de las y los trabajadores, es que, acorde a nuestro compromiso con la ciudadanía, seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos, a través de medidas como el ordenamiento de horas extraordinarias de los cuerpos directivos, justificación de estas horas extraordinarias de manera mensual y una auditoría financiera y contable que se encuentra en curso.
Con este mismo objetivo, hemos firmado un convenio con el Consejo para la Transparencia que nos permitirá desarrollar capacitaciones y talleres a los funcionarios y funcionarias en materias relacionadas con la nueva Ley de Transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, prevención de la corrupción y ley del Lobby.
Asimismo, continuaremos implementando iniciativas que mejoren las condiciones laborales, como, por ejemplo, a través de la compra de cinco camiones por una inversión de 804 millones de pesos y 5 cajas compactadoras por una inversión de 173 millones de pesos, que no tenían mantención desde el año 2014; además de la licitación de 10 nuevos camiones.
Desde la Alcaldía reiteramos nuestra absoluta disponibilidad de diálogo permanente con todas y todos quienes integran esta comunidad municipal, voluntad que hemos mantenido desde el inicio de nuestra gestión.
Mantendremos nuestras puertas abiertas para una comunicación fluida con las organizaciones y con las y los trabajadores, y seguiremos trabajando para contar con una municipalidad cada vez más apegada a la obligación de transparencia, probidad y correcto uso de los recursos.
Santiago. 15 de febrero de 2022