27/10/2022

COMUNICADO DE PRENSA

• El Concejo Municipal de Santiago aprobó este miércoles la renovación y modificación del actual contrato de concesión con la empresa Itahue Ltda para el funcionamiento del Parque de Diversiones “Fantasilandia”, por un último período irrevocable de 5 años. Adicionalmente, y con la finalidad del resguardo del parque, se acordó mejorar sustancialmente las condiciones del actual contrato.
  • Cabe recordar que, en el año 2020 el Concejo Municipal de la época, aprobó una renovación y modificación de la concesión del contrato con dicha empresa. Sin embargo, en ese momento tres concejales presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República por incumplimiento del Art 65, letra k de la Ley Orgánica de Municipios que indica que el plazo legal para renovar esta concesión era dentro de los 6 meses anteriores a la expiración, es decir el 31 octubre de 2022, en circunstancias que la administración anterior lo materializó en 2020. Con este antecedente, la decisión del actual Concejo Municipal busca también evitar un extenso juicio entre las partes, que puede tener un alto impacto en las arcas municipales.
  • Como administración, nuestra principal preocupación es el cuidado y la protección del Parque O’Higgins y su entorno, por lo que la empresa concesionaria realizará una inversión de 750 millones de pesos para recuperar las 6,7 hectáreas ocupadas por Fantasilandia, por más de 40 años, y transformarlas en el proyecto “Jardín Santiago”, el que podrá ser utilizado y disfrutado por nuestros vecinos y vecinas, como ha sido su anhelo por años, asegurando así que dicho espacio sea entregado en condiciones adecuadas por la empresa concesionaria.
  • Adicionalmente, las nuevas exigencias establecidas contemplan que la empresa concesionaria pague una renta concesional fija mensual cuatro veces mayor a lo establecido en el contrato anterior – de la cual esta Administración ha comprometido que el 20% se invertirá en el Parque O’Higgins -; y la entrega de 300 entradas mensuales de pago liberado para los vecinos y vecinas de Santiago, que estarán a disposición de la comunidad.
  • Reiteramos nuestro compromiso con la protección y resguardo de uno de los principales pulmones verdes de la Región Metropolitana y de la comuna.

Ilustre Municipalidad de Santiago