09/09/2016

Comunicado sobre situación del Club Social Mataderos

Respecto a la situación del Club Social Matadero, la Municipalidad de Santiago informa que no se le ha impedido la realización de ninguna actividad, ni menos, clausurado dicho local, considerando que esa organización no cuenta con ninguna patente comercial.

El Municipio, desde hace más de un año, ha cursado invitaciones a los responsables del funcionamiento de este Club -ubicado en el galpón Santa Rosa del barrio Franklin- para diseñar y trabajar en la formalización de las actividades que realizan. Hasta hoy, no habían accedido a participar de estas instancias. Durante este periodo, la Municipalidad no ha cursado denuncias ni clausurado el local, en el entendido que es una actividad cultural que reafirma nuestras tradiciones e identidad. Por lo mismo, el Club ha podido funcionar.

A través del programa “Cultura de Barrio”, la Municipalidad ha entregado apoyo y sigue disponible para mantener esta relación.

La Municipalidad no puede impedir que los interesados hagan el trámite para sacar patentes, esa es iniciativa del locatario respectivo. Si el Club Social Mataderos tiene el interés de tramitar la patente de peña folklórica, la Municipalidad está disponible para apoyar esa gestión.

Cabe señalar, que respecto a la información, presuntamente entregada al representante del Club, Ricardo Silva, por un funcionario en terreno, tenemos el deber de aclarar que la Municipalidad de Santiago se comunica, oficialmente, a través de actos administrativos formales, validados por las respectivas direcciones.

Expresamos, como ha sido hasta ahora, que dicho espacio cultural pueda regularizar su situación y continuamos inalterables en una posición de ayuda y diálogo y abogamos que los representantes del Club Mataderos realicen sus trámites respectivos, no sólo por el bien particular, sino que por el bien de la cultura popular del barrio Franklin.