30/01/2020

Concejo Municipal de Santiago aprueba nuevos beneficios para MiPymes en el pago de la patente municipal

• Dentro de la iniciativa se contempla el pago de la contribución de patente municipal en cuotas y desfasada en un mes.

En el desarrollo del Concejo Municipal fue aprobada la aplicación de la Ley 21.207 que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “tras la aprobación de la ley en el Congreso pudimos concretar esto que veníamos pidiendo hace tiempo, lo que permitirá a los dueños de MiPymes el pago en cuotas de la patente municipal, la que también podrá ser pagada desfasada en un mes, algo de alivio para todos aquellos emprendedores que se han visto tan afectados tras el estallido social”.

El beneficio, que es para todos aquellos contribuyentes que se encuentran al día con su patente, entrega la posibilidad de pagarla hasta en tres cuotas mensuales sin multas ni intereses. El plazo vence de forma impostergable el lunes 2 de marzo.

Esta iniciativa se suma a las ya realizadas por el municipio para ir en ayuda de este tipo de empresas, tales como las alianzas con otras municipalidades y el  Ministerio de Economía en la realización de siete ferias en las que participaron más de 950 expositores de la comuna, la reducción de cobro de permisos por uso del espacio público a establecimientos que contemplan expendio y consumo de alimentos que contempló una rebaja del 30% sobre los Derechos Municipales relativos a permisos de ocupación del Bien Nacional de Uso Público para Mesas, Sillas y Toldos, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019, en los sectores de Paseo Ahumada, Paseo Puente, Nueva York, el entorno a la Plaza de Armas, Centro Cívico, Barrio Bellas Artes y Lastarria, Barrios Brasil; Concha y Toro; Paris y Londres, Paseo Bulnes, entre otros.

Además del constante apoyo y coordinación con programas de emergencia del Ministerio de Economía (SERCOTEC, CORFO, y Turismo),  FOSIS, y la Fundación Desafío Levantemos Chile.