09/11/2023

Concejo Municipal de Santiago aprueba planes de educación y salud municipal para 2024

Durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, se decidió aprobar los planes anuales de desarrollo de la direcciones de Educación y Salud, los que incluyen prioridades y aspectos relevantes que guiarán la planificación para el próximo año. Ambos planes fueron construidos de manera participativa con funcionarios de las direcciones y también con usuarios.

“Estos planes expresan nuestro compromiso con la educación y la salud pública, con sus comunidades y su infraestructura, haciéndonos cargo de déficit de muchos años, por falta de mantención, de conservación y de mejoramiento”, señaló Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

En el caso de la Dirección de Educación, tiene entre sus focos principales el avanzar en el desarrollo de un modelo educativo comunal que abraza la diversidad y promueve aprendizajes significativos, integrales y contextualizados. Además, profesionalizar más la gestión y abrir caminos para dejar atrás el inmovilismo, los efectos negativos de la pandemia y la ausencia de diálogo a la hora de enfrentar los diferentes problemas y dificultades que enfrentamos.

El plan de educación considera un aporte municipal de $10.680 millones, los que permitirán seguir fortaleciendo la educación pública. Este monto está destinado a dar continuidad operacional que permita asegurar el funcionamiento de los establecimientos de la comuna, financiando las 89.297 horas docentes y las 57.001 horas asistentes de la educación mensuales. Servirá también para integrar a siete establecimientos al programa PIE; aumentar de 17 a 24 los establecimientos con escuelas abiertas; financiar el plan de Mantención de los 44 establecimientos con aporte mixto (subvención de Mantención + aporte municipal); desarrollar mejoras tecnológicas de conectividad para escuelas; y asegura la continuidad del financiamiento de los protocolos vigentes tanto de docentes como de asistentes de la educación, en otros elementos de relevancia.

En tanto, en la Dirección de Salud, el plan contempla seguir avanzando en mejorar la salud de la comuna de Santiago de forma participativa,inclusiva, con enfoque de género y de derechos humanos, respetando la diversidad sexual y fortaleciendo el vínculo con los barrios.

Este plan contempla un presupuesto de $45.152 millones, donde el 55% está destinado al ítem de Recursos Humanos. El ítem Gastos en Bienes y Servicios de Consumo representa un 20% del presupuesto, en donde se considera los ítems de mayor relevancia que son materiales de uso y servicios generales, lo que es considerado para la compra de medicamentos y servicios tales como exámenes radiológicos e imágenes y Laboratorio. El 25% restante del presupuesto incluye reposición de equipos informáticos, compra de equipamiento y muebles entre otros. El plan incluye una serie de mejoras en los Cesfam de la comuna, así como la implementación de los servicios comprometidos en el recientemente entregado proyecto habitacional Patios de Copiapó.

Ambos planes fueron aprobados por la mayoría de las concejalas y concejales presentes durante la sesión de este miércoles 08 de noviembre.