La alcaldesa de Santiago y Ministros de Transportes, Desarrollo Social y Medio Ambiente, realizaron una visita inspectiva y realizaron demostraciones de distintas iniciativas de seguridad, transportes y reciclaje, tanto para los fonderos del pa铆s como para los asistentes a los distintos puntos de festejos a nivel nacional.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Toh谩 y los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, adem谩s de los directores del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; del Servicio Nacional para la Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n del Consumo de Drogas y Alcohol, Mariano Montenegro, de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, Gabriela Rosende y la presidenta de la Fundaci贸n Emilia, Carolina Figueroa, presentaron distintos planes y campa帽as para las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O麓Higgins y en todo el pa铆s. Entre ellas, se encuentra el plan especial de transporte p煤blico para el acceso a ese punto de celebraciones, la campa帽a de reciclaje que incluir谩 vasos reutilizables, adem谩s de campa帽as para la inclusi贸n y el consumo moderado del alcohol, entre otros.
Durante la actividad, la edil destac贸 la realizaci贸n por tercer a帽o del evento 鈥淐hile, Santiago te Celebra鈥, que partir谩 ma帽ana con la inauguraci贸n oficial a la que asistir谩 la Presidenta Michelle Bachelet y en la que se abrir谩n las puertas del Parque O麓Higgins al p煤blico para la presentaci贸n de Los V谩squez que dar谩 inicio a las actividades de fiestas patrias en el hist贸rico recinto. En el gran escenario central este a帽o se presentar谩n artistas como Viking 5, Chancho en Piedra, Los Charros de Lumaco, Buddy Richard, PedroPiedra, Los Ases Falsos y Tommy Rey, entre otros. Bordeando esa estructura se instalar谩n una treintena de cociner铆as, a lo que se sumar谩 un escenario infantil, una zona familiar, una feria artesanal, un circo, un nuevo cuec贸dromo dedicado al baile nacional y otras actividades como juegos t铆picos.
Durante la vista la alcaldesa Toh谩 coment贸 que 鈥渉emos hecho un gran esfuerzo para que las fondas del Parque O麓Higgins sean m谩s inclusivas, m谩s seguras, m谩s limpias, eso se traduce en sistemas especiales de transportes, lugares para estacionar bicicletas, medidas para las personas en situaci贸n de discapacidad, sistemas de reciclaje al que hemos incorporado vasos reutilizables que se pueden llevar de recuerdo o devolverlo y recuperar el dinero, adem谩s de 300 carabineros que ya est谩n instalados en la Comisar铆a, entre otras medidas. Es el esp铆ritu de una lista familiar que comenzar谩 ma帽ana para m谩s de 200 mil personas鈥.
10 toneladas de reciclaje y vasos reutilizables
Dentro de ese plan y, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, fonderos y recicladores de base, este a帽o, el programa de gesti贸n intervendr谩 las zonas de cociner铆a, escenario principal y pista de baile, potenciando la gesti贸n de residuos en eventos masivos, lo que permiti贸 en la versi贸n del a帽o 2015 evitar el env铆o a relleno sanitario de m谩s de 10 toneladas de residuos reciclables.
Para la gesti贸n de residuos se trabajar谩 principalmente con el Movimiento de Recicladores de Base, quienes realizaran las funciones de retiro, acopio, selecci贸n y posterior venta de los residuos reciclables generados. Los materiales a recuperar en esta edici贸n ser谩n; aceite comestible y residuos inorg谩nicos Vidrio (s贸lo botellas), Latas de aluminio (s贸lo latas de bebidas y cervezas), Pl谩stico PET (s贸lo botellas de bebidas, jugos, agua), Cartones, Aceite vegetal de desecho.
鈥淓l a帽o pasado se recolectaron 10 toneladas de residuos que fueron reciclados y evitaron que estos fueran a u relleno sanitario. Esperamos que este a帽o los sistemas de recolecci贸n tambi茅n tengan una buena acogida en quienes asisten al Parque O鈥橦iggins y a celebrar estas fiestas patrias. En estas fechas nuestro patr贸n de consumo y nuestra generaci贸n de residuos aumenta de una manera muy importante por eso invitamos a quienes visitan el Parque O麓Higgins, a participar de nuestros sistemas de recolecci贸n de residuos junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Base y como novedad de este a帽o poder hacer uso de los eco vasos, los cuales no son desechables, se pueden volver a utilizar y eso es lo que nos permite tambi茅n disminuir los residuos鈥, asegur贸 el Ministro Badenier.
Extensi贸n de horario de Metro
Con el fin de colaborar y facilitar la movilizaci贸n de los usuarios en Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunci贸 que a partir del viernes 16 de septiembre se implementar谩 un plan especial de reforzamiento del transporte p煤blico en las zonas aleda帽as a las fondas m谩s importantes y hacia los principales puntos de inter茅s de la Regi贸n Metropolitana, durante las Fiestas Patrias.
鈥淓l llamado es a disfrutar responsablemente, no queremos tragedias. Para reforzar este mensaje, estamos anunciando el plan especial de transportes para quienes vayan a las fondas, lo hagan en transporte p煤blico. Habr谩 extensi贸n de servicio de Metro de Santiago y recorridos especiales que acercar谩n a las personas al Parque O麓Higgins, as铆 que si va a tomar, mejor deje el auto en la casa y usemos el metro o los buses de Transantiago鈥, se帽al贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez Lobo.
De esta forma, los usuarios que acudan -por ejemplo- al Parque O鈥橦iggins contar谩n con tres recorridos especiales: 105x, que parte en Renca; 210x, desde Puente Alto y el 307x, desde Quilicura. A los servicios mencionados, se suman modificaciones en otros 17 recorridos, as铆 como ejes reforzados durante algunos tramos horarios como Gran Avenida, Alameda y Vicu帽a Mackenna, entre otros.
En tanto, el tren subterr谩neo extender谩 su servicio hasta la medianoche los d铆as 16, 17 y 18 de septiembre. Junto con ello, se extender谩 el funcionamiento de las boleter铆as hasta las 00:00 horas de las 15 estaciones con mayor demanda que a continuaci贸n se detallan:
Las boleter铆as del resto de la red funcionar谩n en horario normal, es decir, cerrar谩n a las 23:00 horas el viernes 16 y s谩bado 17. En tanto, los d铆as 18 y 19 la atenci贸n se realizar谩 hasta las 22:30 horas. Por ello se recomienda a los pasajeros tener sus tarjetas bip! cargadas con antelaci贸n o hacerlo en las m谩quinas de autoservicio disponibles en estaciones.
En los alrededores del Parque O鈥橦iggins se ejecutar谩n cortes de tr谩nsito para facilitar el flujo peatonal en las calles Rondizzoni, Beaucheff, Luis Cousi帽o, Av. Tupper, Plaza Ercilla y Av. Viel, desde el jueves 15 al domingo 18 de septiembre, hasta las 00:00 horas y el lunes 19, hasta las 20:00 horas. En ese contexto, para facilitar el desplazamiento de pasajeros, se ha dispuesto generar paraderos especiales de taxis b谩sicos en el sector del Parque O麓Higgins.
Beber con moderaci贸n
Adem谩s, SENDA entregar谩 鈥淣ormas de la Casa鈥 a todos los fonderos del Parque O鈥橦iggins. Las 芦Normas de la Casa禄 consisten en un material donde cada local establece criterios respecto al consumo de alcohol, anticipando de antemano que no habr谩 venta a menores de edad, que se sugieren tragos sin alcohol y se incentiva la figura del conductor designado. SENDA cuenta con material para entregar a todos los fonderos. La idea es que estas normas est茅n visibles en los accesos de los locales.
La Fundaci贸n Emilia, lanza su campa帽a #SueltaElVolante, enfocados en primer lugar en la prevenci贸n de tanto dolor y en segundo emplazando responsablemente a los que deben velar porque se cumpla el esp铆ritu de la Ley Emilia.
El a帽o pasado para fiestas patrias murieron 32 personas producto de delitos viales. Es decir, 32 personas que salieron a celebrar con sus familias no regresaron a sus casas. Como sociedad todos somos responsables de que esto no pase, alcaldes, ministros, legisladores, jueces y la ciudadan铆a. No podemos seguir tolerando que conductores ebrios maten y destruyan familias.
Adicionalmente, se entregar谩n pulseras de conductor designado, recetas de tragos sin alcohol, adem谩s de material informativo sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol.
El Servicio Nacional de la Discapacidad, por 煤ltimo, llevar谩 a cabo una campa帽a de concientizaci贸n y apoyo a la inclusi贸n de personas en situaci贸n de discapacidad, tanto en el trabajo en las cociner铆as, como en la invitaci贸n y generaci贸n de espacios inclusivos para que personas en silla de rueda o con movilidad reducida puedan asistir a todos los espacios y tengan todas las comodidades para celebrar.
El Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, inform贸 que 鈥溾淪i alguna persona se siente discriminada debe saber que puede acceder al Juzgado de Polic铆a Local para establecer la denuncia respectiva o en su defecto al Senadis para que el Departamento de Apoyo Jur铆dico los y las pueda representar. Lo importante es que en estas Fiestas Patrias todas las familias puedan disfrutar y especialmente que las personas en discapacidad, que son cerca de 2 millones 600 mil personas en nuestro pa铆s, tengan las mismas posibilidades de entretenci贸n que las dem谩s personas鈥.