10/02/2015

Declaración Pública: Parque Museo Humano

La Municipalidad de Santiago ha tomado conocimiento de intención de la Defensoría Ciudadana del Partido Progresista de interponer un Recurso de Protección en contra del Municipio, supuestamente en favor de los vecinos del Parque San Borja, asegurando que hubo un “proceso de licitación y concesión a privados de esta área verde, sin consulta previa a la ciudadanía y en un proceso que cuenta con serios vicios de validez”. A lo que agrega “la necesidad de transparentar los procesos de licitación de espacios públicos de frente a la ciudadanía”.

Ante estas afirmaciones es importante aclarar:

1.El Municipio no ha concesionado a privados el Parque San Borja no pretende hacerlo. El proceso llevado a cabo buscaba seleccionar el “diseño de arquitectura y desarrollo de proyecto y especialidades Museo Humano”.  Este proceso de licitación pública recibió propuestas de 47 oficinas de arquitectos, de las cuales quedaron 5 finalistas. Tanto esos finalistas como el ganador, fue elegido por una comisión evaluadora especializada compuesta por nueve expertos y un representante elegido por la Junta de Vecinos del Parque San Borja, el arquitecto Cristián Nilo.

2. La Comisión Evaluadora eligió el anteproyecto ganador, resultado que fue ratificado por unanimidad en el Concejo Municipal, el día 17 de diciembre pasado.

3. El proceso de elección de un diseño para el proyecto de Museo Humano comenzó en 2013 y se ha llevado a cabo con énfasis en la participación ciudadana. De ese proceso surgieron elementos que fueron integrados a las bases de licitación por petición expresa de la comunidad; por primera vez en un proyecto de esta envergadura se integró como parte de la Comisión Evaluadora a un residente del sector electo por la Junta de Vecinos; las 47 propuestas fueron expuestas en el hall del Municipio para que quien quisiera pudiera conocerlas. Lo mismo se hizo con los 5 finalistas, que además fueron al Parque San Borja a presentarle a los vecinos sus anteproyectos. Por último, al conocerse el ganador de esta licitación, los profesionales de la oficina BBATS expusieron sus trabajos frente a la comunidad de San Borja y han iniciado un proceso de diálogo con los vecinos para que el proyecto final recoja la visión de la comunidad.

4. El Proyecto de Museo Humano se enmarca en un plan de mejoramiento del Barrio San Borja, incluyendo mobiliario que el parque jamás ha tenido, la construcción de una nueva ciclovía por calle Portugal y nuevas luminarias, entre otras obras.  Y nunca ha contemplado la destrucción de áreas verdes o árboles.

5. El proceso ha sido transparente desde su inicio, estando toda la información disponible a través de los medios que dispone el Municipio. Por lo que hubiera sido de gran utilidad que antes de asumir información errónea la entidad que dice representar a los vecinos, hubiera accedido a ésta.

Todos los detalles del proceso y del proyecto se encuentran en: http://www.munistgo.info/museohumano/#Inicio

Para acceder a las bases de licitación, el ID del Portal Mercado Público es: 2582-70-LS14

Datos de interés del Proyecto Museo Humano del Parque San Borja:

– Se aumentará en un 42% aprox. la masa arbórea, para lo que se instalarán nuevos ejemplares sin eliminar los árboles que existen actualmente.

– Se instalarán 238 obras de Mario Irarrázabal.

– La infraestructura deportiva será renovada y se reubicará en una zona con mejor y mayor acceso. En el lugar se instalará una pradera en la que se podrán realizar deportes y actividades culturales.

– Se aumentará la zona de huertos urbanos.

– Se construirá una sala multiuso comunitaria, baños públicos y una zona para los encargados de seguridad.

– Los suelos duros disminuirán desde un 45% a un 29%, con una explanada de pasto, que reducirá las áreas de maicillo y pavimento.

– El parque estará cruzado de norte a sur por un nuevo paseo público que permitirá generar un área renovada de 16 mts de ancho, con luminaria y resguardo de Seguridad Vecinal.

– La Comisión Evaluadora fue integrada por profesionales como el arquitecto y urbanista Iván Poduje; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate y el presentante de los vecinos, el arquitecto Cristián Nilo.