23/11/2022

Definitivo: Línea 7 de Metro no intervendrá la superficie del Parque Forestal

Esta mañana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez, Paola Melo y Yasna Tapia, anunciaron que la Línea 7 de Metro no intervendrá la superficie del Parque Forestal, descartando la ubicación del pique de construcción y el acceso a la futura estación en dicho lugar, como estaba previsto inicialmente.

“Se han logrado avances muy significativos para la protección de este importante pulmón verde de la Región Metropolitana. Es por eso que ya no va el acceso a la estación de Metro en el Parque Forestal, no va un pique de construcción, que iba a afectar el Parque Forestal, así como se ha podido llegar a acuerdo en torno a mejoramientos importantes de este lugar tan relevante para toda la región”, explicó la alcaldesa Hassler.

Asimismo, la autoridad comunal manifestó que “valoramos la capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que se ha abierto a poder recoger planteamientos que se han hecho desde nuestras vecinas y vecinos, y también desde el municipio, para hoy día contar con mejoras al proyecto original, que nos permitan resguardar el parque y también la movilidad de la Región Metropolitana”.

Por su parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, destacó el rol mediador de la Municipalidad de Santiago, liderado por la alcaldesa Irací Hassler, que facilitó el establecimiento de una mesa de trabajo entre Metro y las organizaciones de defensa del Parque Forestal, instancia en la que acordaron una serie de acciones como parte del trabajo para el avance del proyecto de Línea 7.

“Es un momento importante para Metro, ha sido también un proceso muy interesante, agradecemos a la Municipalidad haber facilitado estos espacios de encuentro y conversación que nos posibilita hoy día tener una buena noticia para todos los vecinos y vecinas del entorno, y también a todas las personas que se van a ver beneficiadas con esta Línea 7”, puntualizó Muñoz.

Junto con la eliminación del pique de construcción y el acceso de la estación en el cabezal oriente del Parque Forestal, – lo que implica no realizar la instalación de faenas de las obras civiles en dicho sector -, Metro aumentará la cantidad de árboles a reponer, pasando de 114 a 278 ejemplares que tendrán un mínimo de 3mts de altura.

Este plan de arbolado se realizará por etapas, hasta finalizar la construcción del nuevo trazado y será el municipio el que definirá su ubicación en el Parque Forestal o en otro sector de la comuna de Santiago por donde pase la Línea 7.

Del mismo modo, Metro y el municipio continuarán trabajando en el marco de la mesa técnica para abordar los temas de arbolado en las áreas de intervención del proyecto y coordinar las expresiones superficiales de las estaciones en la comuna, por ejemplo, el proyecto que integrará la Plaza Venezuela y la Plaza Prat. Además, Metro trabajará en 2023 en la restauración de la tradicional Fuente Alemana ubicada en el sector del cabezal oriente del parque.

Cabe señalar que las optimizaciones al proyecto, así como las mejoras al entorno de las obras de Línea 7 en el Parque Forestal, no implican un cambio en el trazado de esta nueva línea, siendo este el único punto del proyecto inicial que no fue modificado.