22/03/2023

Destacan aporte de la educación para la reinserción, en inicio de año escolar en liceo municipal de la ex Penitenciaría

En el Liceo Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría de Santiago), se desarrolló esta mañana la ceremonia de inicio del año escolar correspondiente a los 86 establecimientos educacionales que funcionan en los distintos recintos penales a lo largo del país.

La actividad contó con la presencia de la Ministra (S) de Educación, Alejandra Arratia; el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quienes compartieron con los integrantes de la comunidad educativa y recorrieron las instalaciones para interiorizarse del trabajo que allí se desarrolla, tanto en materia educativa, como en lo que respecta a los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad.

Al respecto, La Ministra (s) Arratia, dijo que “el Ministerio de Educación está comprometido con el resguardo del derecho a la educación de todas las personas, niños, niñas, jóvenes y adultos también, y estamos muy contentos de estar en este liceo, conociendo, viendo qué tipo de necesidad nos plantean, compartir sus experiencias y poder dar una mirada más de las posibilidades de rehabilitación que implica el acceso a la educación”.

En esa línea, el subsecretario Gajardo subrayó “la necesidad de tener trabajos intersectoriales, mancomunados, donde todos los organismos del Estado apoyemos la labor que se realiza en Gendarmería de Chile. Esta es clave para nuestro sistema de justicia, porque tiene misiones fundamentales para nuestro Estado de Derecho y la paz social”, mientras que el Director de Gendarmería agregó que “la educación es la base de la reinserción social, y, en esa línea, como Institución permanentemente buscamos alianzas estratégicas públicas y privadas, que nos permitan en conjunto ofrecer oportunidades de capacitación, cursos y empleo, para que la reinserción sea una realidad”.

Por su parte, la alcaldesa Hassler explicó que, “aquí hay un objetivo que es aportar a la reinserción de las personas y, al mismo tiempo, abrir mundos, entregar herramientas que permitan que se desarrollen de manera integral. En Santiago estamos trabajando por una educación para la vida, una educación para la paz, la cohesión social y la democracia”.

El Liceo Herbert Vargas Wallis, dependiente de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, actualmente cuenta con 544 alumnos matriculados en sus distintos niveles y su director es Cristian Araya.

En términos de estadísticas, en 2022 hubo 13.517 personas privadas de libertad – 12.545 hombres y 972 mujeres -, matriculadas en escuelas y liceos que funcionan al interior de recintos penitenciarios.