16/03/2023

Destacan labor de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género de la comuna de Santiago

Un positivo balance de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género, impulsada por la administración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, hicieron esta mañana autoridades a un año de su entrada en funcionamiento.

El hito se efectuó en el paseo Bulnes, en las cercanías del Parque Almagro, oportunidad en que se dio a conocer cifras relacionadas con el trabajo de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género y se comunicó el fortalecimiento que tendrá dicha instancia de asistencia, con la contratación de una triada de profesionales, compuesta por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social, para la atención de vecinas y vecinos.

La alcaldesa Hassler dijo que “desde el municipio de Santiago queremos decirle a las víctimas que no están solas y que por eso hay un trabajo decidido, responsable, que ha permitido hoy día contar con avances para el acompañamiento a personas víctimas de violencias, y vamos a seguir trabajando en ese camino con nuestra Defensoría, con todos sus equipos, y trabajando siempre en red, porque uno de los mayores aprendizajes que ha tenido la Defensoría de Víctimas, es lo importante de trabajar en red con otras instituciones y también con la comunidad organizada, y en eso la Defensoría de Víctimas de la comuna de Santiago ha dado un ejemplo significativo que esperamos profundizar durante todo el año 2023.

Por su parte, la diputada Helia Molina, manifestó que “es tan satisfactorio ver hoy día, con cifras objetivas, cómo en un año se ha logrado este tremenda red de protección social, de acompañamiento y de orientación para todas aquellas personas que sufren violencia intrafamiliar u otros tipos de violencia”.

Macarenna Godinez, abogada encargada de los programas especializados en Género de la Defensoría, explicó que “nosotros buscamos que los procesos, las denuncias y todo el proceso penal sea mucho más cercano y contribuir a que la brecha de frustración, o de no creer en el sistema, hoy día podamos acortarla cada vez más en relación a las instituciones, tanto las policías, como del sistema penal”.

El acto, que congregó a vecinas, vecinos y representantes de organizaciones e instituciones vinculadas al trabajo de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género, permitió conocer datos relevantes sobre el trabajo de esta instancia que forma parte de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio.

Para el periodo comprendido entre 2022-2023 la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género ha acompañado jurídica y psicológicamente a 490 víctimas de delitos de la comuna de Santiago. En cuanto al género de las personas atendidas, el 85% es femenino y un 15% masculino. Un 78.7% de las personas atendidas es de nacionalidad chilena y un 21.3% de nacionalidad extranjera, siendo venezolanas (10.9%), peruana (4.4%) y colombiana (3%) las más frecuentes.

En cuanto a los delitos de los que han sido víctimas las y los usuarios del programa, un 29.9% corresponde a violencia intrafamiliar, mayoritariamente en el contexto de pareja. Un 20.7% a delitos contra las personas, correspondiendo mayoritariamente a amenazas y lesiones; un 20.2% a delitos contra la propiedad, siendo el robo en lugar no habitado el más habitual; un 16.5% a otros, en donde los casos más frecuentes corresponden a maltrato animal y a derecho de familia; un 5.9% corresponde a delitos sexuales siendo el acoso sexual el más frecuente; un 5.9% a delitos asociados a la ley 20.000 siendo el microtráfico el más frecuente y 0.7% a delitos asociados a ley de armas.

En cuanto a la distribución territorial de los casos de abuso sexual y otros delitos sexuales, estos tienden a concentrarse en zonas con altos niveles de densidad poblacional y edificaciones en altura (Barrios Santa Isabel, Parque Almagro, Santa Ana y Centro Histórico), así como en zonas de baja densidad pero altos niveles de hacinamientos (Barrio Yungay).

Además de las autoridades mencionadas, estuvo presente la concejala Yasna Tapia; el director de la Dirección de Prevención y Seguridad, Kevin Díaz; los equipos de las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez; y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, entre otros.