29/05/2023

Día de los Patrimonios en Santiago: Cultura como uso virtuoso del espacio público

Una gran cantidad de asistentes se sumaron a las cerca de 200 actividades que se desarrollaron en la comuna durante el Día de los Patrimonios. Adultos, niños, niñas y jóvenes conocieron el Palacio Consistorial y participaron del recorrido del tren por el Casco Histórico que, para la jornada del domingo, entregó más de 800 entradas.

Esta fiesta cultural se vivió también al interior de cada uno de los 26 barrios patrimoniales de Santiago, donde las comunidades de Franklin, Huemul, Yungay y Santa Ana, se organizaron para que las vecinas y vecinos vivieran una grata experiencia.

“Estamos muy contentos y contentas de un día donde la ciudadanía sale a apreciar la arquitectura, nuestra historia y también nuestra identidad. Hemos visto cómo aumentan la cantidad de personas que vienen. El año pasado ya estábamos muy contentos con ver nuestra comuna llena de intereses por conocer el patrimonio. Y este año vemos que más personas aún se han sumado”, expresó la alcaldesa Hassler, quien participó activamente en el recorrido por el Palacio Consistorial.

En Bellas Artes, una de las iniciativas que destacó por su masividad fue la segunda versión de la “Feria Patrimonial de la Subdirección de Desarrollo Económico Local”, la cual se materializó gracias al trabajo conjunto con las diferentes organizaciones y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, de la Región Metropolitana, cuya directora, Viviana Aguirre, estuvo junto a la jefa comunal conociendo cada emprendimiento de artesanos y artesanas.

“Esta feria busca rescatar el patrimonio vivo de nuestra comunidad…Porque el mayor patrimonio que tenemos son ustedes, son las personas, son nuestros artesanos y artesanas que hacen cultura cada día, que crean a través del arte”, afirmó Hassler, quien profundizó durante la actividad que la iniciativa también apunta a “recuperar el espacio público, las calles y de buena manera” con el objetivo que la ciudadanía pueda “disfrutar y vivir bien la comuna barrial y capital de Santiago”.

En esa línea, esta actividad se suma a la muestra “Arte Urbano en Movimiento”, que fue inaugurada el sábado 27 en la Plaza de Armas y que presenta a 25 artistas que trabajan en el Casco Histórico de Santiago.

Al cierre de la jornada, la jefa comunal expresó que “estamos alegres con la amplia asistencia, con que haya niños y niñas y que toda la familia recorra, nos alegra muy especialmente ver que los niños y niñas tienen mucho interés en nuestro patrimonio. Eso nos da confianza también de que lo vamos a poder cuidar y proyectar hacia adelante en conjunto”, concluyó.