17/10/2017

El Municipal de Santiago presentó su temporada 2018

Para celebrar el bicentenario de la Independencia, habrá un espectáculo al aire libre con la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

El Alcalde Felipe Alessandri y el director de El Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile, Frederic Chambert; dieron a conocer la programación de la temporada 2018 que se presentará en el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo, destacando sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara y teatro.

“El Teatro Municipal de Santiago está presente a lo largo y ancho de Chile –destacó el Alcalde Felipe Alessandri- ya que sólo en este año se han realizado más de 130 actividades. Junto al Directorio, a los consejeros, a la Corporación de Amigos del Teatro Municipal y al director ejecutivo, podemos asegurar que tenemos garantizado un futuro con espectáculos de excelencia y que estamos trabajando para desarrollar audiencias, en especial con los vecinos de la comuna, y también con empresas para que vuelvan a ser socias del teatro”.

En el marco del bicentenario de nuestra Independencia, el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, se sumarán a las celebraciones con un espectáculo al aire libre y para toda la familia, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y al Coro del Municipal de Santiago.

La primera en presentarse –el 8 de marzo–- será la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, y la siguen artistas de primer nivel: Maxim Vengerov, aclamado por su estilo magistral y prodigioso dominio del violín y que también exhibirá su talento de director musical en el Concierto 2 de la temporada; Paul Taylor Dance Company, descrita por The New York Times como una de las más interesantes, innovadoras y encantadoras compañías de danza en el mundo entero; Pepe Romero, artista de renombre mundial que engrandece el repertorio de la guitarra clásica, y Yuja Wang, considerada una de las mejores pianistas surgida en la última década y probablemente en la historia del instrumento.

En ópera, el público podrá ser parte de un estreno mundial con El Cristo de Elqui, de Miguel Farías con régie de Jorge Lavelli y libreto de Alberto Mayol, basado en la obra de Hernán Rivera Letelier. Se suma como estreno en Chile Lulú, de Alban Berg, uno de los pilares del repertorio internacional del siglo XX, con régie Mariame Clément.

La temporada de ballet contará con grandes producciones: Don Quijote se presentará de la mano del coreógrafo chileno Jaime Pinto; la romántica y trágica historia de Romeo y Julieta vuelve con la aplaudida coreografía de John Cranko; y La Cenicienta tendrá la coreografía de la Directora Artística de la compañía, Marcia Haydée.