25/11/2022

Emotivo concierto de pianista María Paz Santibáñez por Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la pianista María Paz Santibáñez brindó este jueves 24 de noviembre un emotivo concierto denominado «Resistencia Femenina para piano y cacerolas”.

La presentación gratuita tuvo lugar en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins y contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez; y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

«Resistencia Femenina para piano y cacerolas» es una obra de María Paz Santibáñez inspirada en la revuelta social de fines de 2019, que recopila el trabajo de distintos compositores sobre el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y que además tiene pasajes basados en la reconocida performance del colectivo Las Tesis, «Un violador en tu camino».

“Esperamos que este concierto nos llene de fuerza para seguir luchando por un presente y un futuro sin violencia contra la mujer. Como Municipalidad nos hemos declarado como una gestión feminista y esto lo estamos demostrando con medidas reales. Al poco tiempo de asumir, creamos la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, que tiene como fin transversalizar y articular la implementación de acciones, programas y planes comunales para garantizar la protección a los derechos de la mujer, la igualdad de género y la no discriminación”, dijo la alcaldesa Hassler.

“Es muy importante comenzar la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un concierto de una mujer como María Paz Santibáñez, quien además de su historia personal de resistencia, nos presenta una obra musical sin precedentes, que integra las sonoridades populares de una olla en percusión que dialoga con el piano e imágenes, creando una pieza artística que impacta. Desde la Seremi de las Culturas, queremos decir, con arte, en este espacio lleno de creatividad conectada con la sociedad, que basta de violencia contra las mujeres”, expresó por su parte la Seremi Alejandra Jiménez.

«Este evento responde a nuestro interés de relevar a la figura de mujeres en el ámbito de la cultura y las artes a través de un lenguaje innovador y creativo, pero además en contexto de un día que nos recuerda que las acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer, requieren de acciones desde diferentes organismos e instituciones, ese es el motivo por el cual trabajamos colaborativamente con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio de Santiago”, explicó la rectora de la UTEM, Marisol Durán.