En plena ejecución se encuentra la iniciativa de financiamiento municipal denominada Presupuestos Participativos, mecanismo de participación ciudadana a través del cual las vecinas y vecinos de la comuna eligieron mediante voto vinculante, distintas opciones de proyectos para sus barrios.
Entre los proyectos seleccionados por cada unidad vecinal destacan el mejoramiento de veredas y pavimentos, algunos de los cuales ya cuentan con las primeras obras siendo ejecutadas y terminadas. Es el caso de calle Compañía con Amunátegui, Plaza Santa Ana, Parque Forestal, Calle San Alfonso entre Tucapel y Maquinista Escobar, y Abate Molina entre Blanco Encalada y Antofagasta.
Estas iniciativas, involucran un monto superior a los $290.000.000 y son resultado de 36 cabildos barriales realizados en la comuna, luego de una votación desarrollada entre el 30 de junio y el 9 de julio de manera online y también en puntos presenciales.
En este proceso participaron 7.520 personas mayores de 14 años, chilenos y extranjeros (con RUN definitivo) que residen, estudian o trabajan en la comuna.