13/01/2015

Hoy se difundió a la ciudadaní­a la «Guí­a de protección Social para Todas y Todos»

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó de manera simultánea en todo el país, este documento que contiene el grueso de las prestaciones y beneficios sociales que el Gobierno impulsará este año.

La Ministra Fernanda Villegas acompañada de la Alcaldesa de Santiago entregaron las  guías de información de Protección Social a los transeúntes.

Paralelamente en todo el país, se lanzó la “Guía de Protección Social para Todas y Todos”, documento que apunta a informar a la ciudadanía sobre distintas prestaciones y beneficios que entrega el Estado en materia social para el 2015.

Según explicó la secretaria de Estado, “es fundamental que el Gobierno informe a la ciudadanía y se haga presente en todo Chile. Para eso elaboramos esta guía, que apunta a dar cuenta y reflejar la labor del Estado en materia de Protección Social, particularmente en un año donde ese sello va a estar muy presente. El 2015 será un año de muchos desafíos, de muchas tareas, con los pies puestos en los territorios llegando a todos los rincones de Chile”.

Muchas veces nuestro sistema legislativo a través de las políticas públicas, instauran derechos, servicios sociales, beneficios para la comunidad, programas que dan respuestas a las necesidades cotidianas enormes de las personas, pero que no se conocen, y esos derechos no son ejercidos y esos programas no tocan la puerta a las personas que más lo necesitan. Todo el esfuerzo que hace el Estado de Chile por aumentar y mejorar las prestaciones que se otorgan para los chilenos y las chilenas, tiene que tener al lado un esfuerzo igual de grande en lograr transmitir la información, la difusión, para que las personas se apropien de estos derechos, de estas oportunidades, de estos beneficios, por eso lo que está haciendo el ministerio hoy en la Plaza de Armas, es llevar al terreno, al cara a cara, la información de lo que el presupuesto de este año ofrece en materia de política social”, destacó la máxima autoridad comunal durante la actividad.

¿Qué es la Guía de Protección Social?

El documento contiene casi la totalidad de la, oferta de programas, prestaciones o servicios que ofrecen el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios FOSIS, SENAMA, INJUV, CONADI y SENADIS.

La función de la guía es informar sobre las diversas prestaciones que impulsa intersectorialmente el Gobierno bajo el alero del Sistema de Protección Social. El documento se subdivide en varios ejes temáticos enfocados en abarcar todo el ciclo de vida de las personas desde los siguientes aspectos: infancia, niños y adolescentes, jóvenes y adultos, adultos mayores y familia, comunidad y territorio.