30/04/2021

Entregan consejos para acompañar a hijos en edad escolar en pandemia a través charla Santiago te Apoya


  • Los encuentros nacen para dar apoyo a funcionarios, abordando temáticas importantes, que puedan producirse durante esta época de teletrabajo.

Cerca de 60 personas se conectaron al segundo día de las charlas “Santiago te apoya”, organizado por la Dirección de Comunicaciones y Administración Municipal. 

El encuentro llamado «Tips para acompañar las clases virtuales a nuestros hijos e hijas»,  fue dirigido por Vanessa Heufemann, Jefa de Convivencia Escolar y Psicosocial de la Dirección de Educación (DEM), en ella se entregaron diversas herramientas para poder gestionar mejor las rutinas entre teletrabajo y clases virtuales.

Durante la jornada la especialista señaló la importancia del autocuidado, “cuidarse para cuidar a otros”. Uno de los primeros tips entregados para los adultos que acompañan a menores escolarizados es contar con espacios de personales, ser amables con uno mismo, establecer una rutina diaria, rescatar lo positivo de cada día y actuar como modelo para nuestros hijos e hijas.

Además la experta, entregó diversos consejos para detectar el estrés de manera temprana en los niños, apelando al estar atentos a las señales que ellos nos pueden entregar, como por ejemplo estar más irritables, retrocesos en el desarrollo o nivel de autonomía, conducta hiperactiva o con mayor desregulación, alteraciones del sueño, entre otros.

Junto con ello, la encargada de Convivencia Escolar y Psicosocial de la DEM, enseñó cómo hacer un reloj con las rutinas del día, donde en un círculo se dibujan las diferentes actividades diarias: como trabajar, hacer clases, dormir, comer, así los hijos podían saber qué viene, para no generar ansiedad en ellos y poder anticiparse en las tareas. 

Durante el taller, hubo espacio para las preguntas y la participación de los asistentes, quienes también entregaron sus propios consejos, como la importancia de la conversación y escucha activa con nuestros hijos, el poder establecer rutinas y el anticiparse a lo que ocurrirá durante el día.