27/12/2019

Entregan galardones de Premio Municipal de Literatura y Juegos Literarios Gabriela Mistral

Desde su creación, más de 300 autores han recibido el Premio Municipal de Literatura. Este año, a los Juegos Literarios Gabriela Mistral fueron presentadas 183 obras inéditas.

En una ceremonia efectuada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el  Alcalde Felipe Alessandri entregó los galardones a quienes ganaron el Premio Municipal de Literatura –creado por la Municipalidad de Santiago hace 85 años- y los Juegos Literarios Gabriela Mistral, certamen que fundado en 1958.

“No soy el que hace posible estos premios literarios, mi deber es abogar por su continuidad ya que son muy significativos. Todos los alcaldes, desde 1934, han mantenido esta tradición, en el caso del Premio Municipal. Los Juegos Literarios tienen una trayectoria de más de seis décadas y nosotros, en el año pasado, le agregamos el género Guión para sumarle nuevas tecnologías. Históricamente la Municipalidad de Santiago siempre ha querido abrir espacios y brindar reconocimiento a los creadores”, señaló Felipe Alessandri.

Uno de los ganadores del Premio Municipal de Literatura (jurado presidido por el escritor Juan Andrés Piña), el periodista Juan Cristóbal Guarello con su obra “Aldo Marín: Carne de Cañón” (Género Investigación Periodística) expresó: “Le otorgo gran importancia a este antiguo premio que se ha ido expandiendo a otros géneros. Es un honor recibirlo. En el periodismo uno se fascina por revelar ciertas cosas y descubrir mundos ocultos. Sobre los combatientes chilenos de los 70, los hombres que se “sumergieron” en el exilio, hay mucho que conocer y mucho olvido. Y había la necesidad de retomar una de esas historias y ponerla en la palestra”.

La socióloga y escritora Fernanda Martínez Varela, una de las ganadoras de los Juegos Literarios Gabriela Mistral (jurado presidido por el escritor y poeta Jaime Huenún) con su obra “Ahí las balas” (Género Cuento Adulto) destacó: “Agradezco estar aquí, por segunda vez, en este caso en Cuento, siguiendo el recorrido trazado por otras escritoras que han recibido este premio anteriormente. Espero que en un futuro cercano sean muchas más las mujeres que lo reciben”.

La ceremonia contó con la participación de la concejala Verónica Castro, el presidente la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers y el rector de la Escuela de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi y otras personalidades del ámbito cultural.

Entre quienes han obtenido el Premio Municipal de Literatura están Francisco Coloane, José Donoso, María Luisa Bombal, Nicanor Parra, Patricio Manns y Raúl Zurita. Ganadores de los Juegos Literario Gabriela Mistral han sido Jorge Tellier, Matilde Ladrón de Guevara, Jaime Collyer, Cynthia Rimsky y Eduardo Anguita.

Lista completa de ganadores de ambos premios en: https://bit.ly/34Ys50g