27/11/2018

Expertos en Turismo debatieron sobre “Santiago, Destino Imperdible”

Coincidieron en la necesidad de que la ciudad mejore la calidad de sus servicios para atraer a más visitantes chilenos e internacionales.

Más de un centenar de profesionales vinculados –tanto del ámbito gubernamental como  del sector privado- participaron en el seminario que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial para abordar la mejor manera de convertir a la ciudad en una capital que brinde experiencias inolvidables a visitantes y a los santiaguinos.

Al inicio del encuentro de trabajo, el Director de la Secretaría de Planificación de nuestro municipio, César Rodríquez, destacó: “Hacer turismo es hacer ciudad. Deseamos potenciar a Santiago como un lugar atractivo para el turismo mundial y nacional.  Eso representa un enorme desafío para nuestra comuna y para la ciudad, por cuanto implica actualizar usos y mejorar servicios”.

“Eso es –concluyó Rodríguez- lo que ahora estamos haciendo con el tradicional Paseo Ahumada con la remodelación más grande desde su construcción hace 40 años ya que está muy congestionado y desordenado y lo que hicimos con Bandera, una calle que estuvo tres años llena de autos estacionados y hoy es el flamante cuarto paseo peatonal, con mobiliario moderno y tótem que brindan información a los peatones”.

Uno de los expositores fue el periodista Rodrigo Guendelman, fundador de @Santiagoadicto y conductor del espacio “Hay que ir” de Canal 13, quien enfatizó: “El logo de @Santiagoadicto es un corazón que sangra como señal de que estamos enamorados de la ciudad y de la gran motivación que tenemos por ella. Queremos compartir la adrenalina que sentimos por la ciudad y siempre aludo una frase del arquitecto Sebastian Grey: “No es que la gente quiera las ciudades porque son bellas. Las ciudades son bellas cuando la gente las quiere”. Tal es el cambio de concepto que es fundamental para mí”.

A su vez, María-Angels Serra, directora de la consultora boutique internacional CHIAS  Marketing, explicó a que la planificación siempre tiene que estar orientada a la demanda, pero esta no puede ser quien decida  el desarrollo turístico de un destino de forma unilateral y que la oferta que Santiago sea capaz de generar como destino, segmentará el tipo de público que reciba”.

Al seminario “Santiago, Destino Imperdible” asistieron el Director de la CORFO, Alvaro Undurraga; la Directora regional Metropolitana de SERNATUR, Marilyn Masbernat; el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Guillermo Soto; la gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, y el gerente de la Corporación de Turismo, Matías López.