08/01/2024

Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito y municipios anuncian política nacional para la recuperación de inmuebles en comisión de delitos

La mañana de este lunes, el fiscal nacional Ángel Valencia, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegaron hasta Cerro Navia para recibir una propuesta de protocolo para que casas usadas para el tráfico sean regresadas a la comunidad a través de los municipios.

En la cita, participaron alcaldes y alcaldesas de 14 municipios, quienes han implementado diversas estrategias para restar espacios a la comisión de delitos, tales como Santiago y Cerro Navia; la primera, ya lleva 29 viviendas regresadas a sus respectivos dueños y, la segunda, recientemente reconvirtió una “narco casa” en un punto de seguridad.

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que “hemos declarado, a partir del día de hoy, en una política de recuperación de inmuebles que se encuentran tomados por el narcotráfico, para recuperarlos y devolverlos a la comunidad para que se transformen en espacios seguros. Va a haber una instrucción general para transformar esto en una política pública”.

La instrucción que se dará a los fiscales del país se funda en el artículo número 40 de la Ley N° 20.00 -que sanciona el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas- donde los persecutores pueden solicitar al tribunal la recuperación de una propiedad en beneficio de la comunidad.

La medida viene a complementar la estrategia iniciada hace 9 meses en Santiago, la cual ha permitido regresar 29 casas a los propietarios, quienes tenían sus viviendas tomadas y ocupadas por tráfico e incivilidades.

Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler expresó que “una casa recuperada es un barrio más seguro, por ello queremos encontrar caminos para ir más allá. Y es en ese sentido necesitamos fortalecer las estrategias. Quiero valorar especialmente el compromiso que se ha establecido el día de hoy por parte del fiscal nacional de crear un plan nacional de recuperación de inmuebles tomados en comisión de delito o de inmuebles destinados al narcotráfico. Eso realmente es un paso significativo para los municipios, con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno y la Fiscalía, entre todos nos disponemos a este trabajo”.

El subsecretario Eduardo Vergara reconoció lo avanzado por Santiago en la recuperación de viviendas habitacionales y espacios públicos e invitó a los alcaldes a seguir trabajando de forma conjunta, con las policías, el ministerio público y el Gobierno.

La cita se desarrolló en espacio de seguridad de la comuna de Cerro Navia, la cual fue usada durante 30 años como centro de operaciones por el narcotráfico. En la oportunidad, participaron: Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia; Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Roberto Neira, alcalde de Temuco; Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana; Joel Olmos, alcalde de La Cisterna; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central; René de la Vega, alcalde de Conchalí; Manuel Zúñiga, alcalde de El Bosque; Gonzalo Montoya, alcalde de Macul; Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal; Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura;  Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín; Claudio Castro, alcalde de Renca, entre otros alcaldes.