08/11/2017

Funcionarios municipales participaron en charla de sensibilización sobre temáticas migrantes

La actividad tuvo como objetivo principal resaltar la importancia de entregar servicios de calidad a aquellos vecinos que vienen desde el extranjero.

El Alcalde Felipe Alessandri asistió a la primera charla de sensibilización para funcionarios municipales sobre personas migrantes que tuvo lugar en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

“Nosotros como municipio –destacó el Jefe Comunal- tenemos que ver que con los recursos que tenemos, podamos ser un actor relevante para fortalecer la relación con los migrantes y ayudarlos a regularizar su situación el país, ya sea laboral, migratoria, educacional e idiomática para su inserción efectiva en nuestra sociedad”.

La reunión – a la que asistió Jorge Sagastume, de la Organización Integral para las Migraciones (OIM)- estuvo a está a cargo de la Oficina de Inclusión y No Discriminación y la Oficina de Migrantes de la Sub Dirección de Desarrollo Social del municipio, con el objetivo de reforzar la importancia de entregar servicios de calidad a los vecinos migrantes de la comuna y contribuir a la eliminación de barreras culturales favoreciendo un mayor conocimiento de los migrantes residentes.

La Oficina de Inclusión y NO Discriminación busca promover, difundir e implementar iniciativas que favorezcan la inclusión y prevengan actos discriminatorios de todos y todas las personas que residan trabajen y /o estudien en la comuna de Santiago.

Sus principales servicios son:

• Atención de consultas de discriminación, brindando orientación jurídica y social a personas o grupos que se sientan discriminados.
  • Liderar iniciativas y/o proyectos que favorezcan la inclusión de públicos específicos en la comunidad, tales como: migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores, diversidad sexual, entre otros.
  • Realizar talleres, charlas y capacitaciones a funcionarios (as) y a la comunidad, sobre ley 20.609 la cual establece medidas contra la discriminación.
  • Desarrollar actividades de colaboración y vinculación con instituciones y organizaciones, que promuevan la Inclusión y prevención de actos discriminatorios

A su vez, la Oficina de Migrantes aborda la temática migratoria desde una perspectiva multicultural e inclusiva y efectúa, entre otras, las siguientes actividades:

• Asesorar a los vecinos migrantes en aspectos sociales y jurídicas migratorias y vincularlos con las distintas redes municipales.
  • Promover las actividades multiculturales que se desarrollen en la comuna.
  • Establecer vínculos con las organizaciones territoriales de migrantes de la comuna.
  • Generar vínculos con los distintos organismos públicos y privados a fin de vincular a los usuarios a una estructura de oportunidades que les permita habilitarse laboralmente.