12/01/2015

Agrupación nacional «La Mano Ajena» se presentará gratis hoy en el Parque Quinta Normal

Espectáculos de teatro, música y danza de diferentes naciones como China, Irán, Uruguay, España y Argentina han sido los que se han presentado desde el 7 hasta el martes 13 de enero y que han convocado a gran cantidad de público en los atardeceres del Parque Quinta Normal.

Las actividades fueron coordinadas por Santiago a Mil y la Municipalidad de Santiago para esta versión del festival.

“La Mano Ajena” es una banda de música balcánica chilena. En su sonoridad convergen también elementos de la música latinoamericana, como la cumbia y el ska, y del jazz manouche, el klezmer y el rock. Nace el año 2002 y desde entonces en sus filas han participado músicos de diversas compañías de teatro chilenas: Teatro del Silencio, La Patogallina, Teatro Mendicantes, La Rueda Coja, Teatro de Ocasión, entre otras; y este lunes se presentará a las 19:30 en la Quinta Normal, gratis y para todo público y forma parte de un programa especial pensado entre la Fundación Santiago a Mil y la Municipalidad de Santiago, para acercar el festival a lugares claves de la comuna.

La Alcaldesa de Santiago invitó a los vecinos a sumarse a este panorama: “este año estamos muy contento que, dentro del marco tradicional de actividades gratuitas que Santiago a Mil realiza en la ciudad, particularmente en la comuna, tenga en la Quinta Normal una programación especial que va a durar entre el día de hoy hasta el 13. El programa tiene la riqueza y la calidad para ser un festival en sí mismo y se inserta dentro del amplio programa de Santiago a Mil aquí en la Quinta Normal. Queremos invitar al público a asistir y a consolidar este espacio porque quisiéramos que con el tiempo este lugar se hiciera parte de la tradición de Santiago a Mil y que el público se encariñe y vayamos potenciando este lugar”.

Solo dos fechas restan para concluir estos espectáculos gratuitos donde se espera una importante afluencia de público que venga y disfrute en familia de estas actividades al aire libre al caer las tardes de verano en Santiago. El término será con la presentación del grupo uruguayo de danza contemporánea “Multitud” y que reúne a sesenta personas que se tomarán la calle para llevar a la danza una reflexión sobre las nociones de colectivo, espacio público y disenso. Este proyecto se inicia en la Ciudad de México en septiembre de 2011 en torno al concepto de “multitud” planteado por algunos pensadores contemporáneos. Esta noción, contraria a masa, a pueblo, analiza “la forma social” del hombre contemporáneo. La presentación será a las 21:00 horas.