03/11/2022

Inician obras para reconvertir tercer tramo de calle Bandera en paseo peatonal

El inmediato inicio de los trabajos para transformar calle Bandera en un paseo peatonal de alto valor artístico arquitectónico, en el tramo comprendido entre Santo Domingo y San Pablo, anunció esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a vecinos, vecinas, locatarios, locatarias y a representantes de las organizaciones involucradas.

La iniciativa, que además contempla la intervención de la calzada norte de calle San Pablo, entre Bandera y paseo Puente, es resultado de una alianza colaborativa público privada que busca la recuperación y revitalización de este espacio de uso público, mejorando la calidad de vida de las personas que viven, estudian, trabajan y transitan por la comuna capital.

Esta es la tercera etapa de intervención y extensión permanente de calle Bandera, luego que durante 2022 se realizaron mesas de trabajo con dicho objetivo, con participación activa de los mismos vecinos del sector que presentaron la propuesta en 2019.

Esta nueva etapa contempla la intervención artística arquitectónica, con cuadras de murales de piso en las calzadas, mobiliario y jardineras de hormigón, construyendo una serie de micro-paisajes dedicados a la pausa y el descanso.

Asimismo, el proyecto establece una mesa de seguridad barrial, que mediante trabajo conjunto entre el municipio, locatarios, Carabineros y Cordesan, permita la planificación de acciones para mitigar eventuales externalidades negativas; y que sean los propios vecinos quienes se apropien del espacio público.

“Vamos dando continuidad a una intervención urbana que ha sido tremendamente reconocida y que creemos va a ser clave para la recuperación del espacio público que estamos impulsando en nuestra comuna. Esto va en línea con la recuperación de espacio público del programa Te Quiero Santiago en el sector del eje Alameda oriente con una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos y con el trabajo público privado”, expresó la alcaldesa Hassler.

En tanto, el gerente de ventas de Ceresita, Reinaldo Nieto, empresa que aportará las pinturas, dijo que “es un placer y una alegría poder colaborar nuevamente. Estuvimos en la etapa 1, en la etapa 2 y hoy día, con mucha alegría, con los colores que hacen bien y dan alegría al alma, aportar para poder recuperar un espacio público”.

Daniela Fernández, Project Manager de Estudio Victoria, a cargo del diseño artístico arquitectónico, señaló que “estamos muy felices y agradecidos de ser parte de este proyecto que le hace tan bien a Santiago. Tenemos evidencia de las externalidades positivas, tanto para los usuarios de la comuna como para los locatarios y quienes estamos de visita. Esperamos que este proyecto nuevamente sea todo un éxito y que podamos continuar en la misión de llenar Santiago de colores”.

Fernando Moncada, empresario y en representación de locatarios y locatarias del sector, aseguró que “este es un proyecto muy anhelado por los vecinos. Creemos que este va a ser un proyecto muy interesante, novedoso, que va a traer a la gente nuevamente al centro”.

La primera etapa del paseo peatonal Bandera se inauguró en diciembre de 2017, con más de 7.000 mt2 de arte en el piso y 500 metros lineales de arte en los muros, además de zonas de descanso, bicicleteros, áreas verdes y puntos de encuentro. La segunda etapa se inauguró en 2018, específicamente en el paso bajo nivel que cruza la Alameda hasta calle Compañía.

Esta etapa tiene una inversión del orden de los 100 millones de pesos y se estima que las obras tendrán una duración aproximada de cuatro semanas.

El paseo Bandera ha sido reconocido por Innovación Pública, Premio Avonni 2018; y Mejor Proyecto Urbano Público, Premios de la Ciudad 2018, otorgado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, siendo en la actualidad un referente en la regeneración de espacios urbanos a través del color y evolución del mobiliario estándar ofreciendo una experiencia colectiva y lúdica.