04/10/2022

Innovación institucional en la gestión de residuos: Municipalidades de Santiago y Renca conversan con expertos nacionales y suizos

Con el fin de apoyar una gobernanza local eficiente en la gestión de residuos, autoridades de las Municipalidades de Santiago y de Renca junto al apoyo de la Embajada de Suiza en Chile, lanzaron este martes la segunda mesa técnica sobre gestión de residuos.

La doble jornada de talleres e intercambio de conocimiento busca levantar y recolectar información para entregar un documento a alcaldes y alcaldesas, con brechas y soluciones en término de gestión de residuos, con el objetivo de generar iniciativas concretas y un plan de acción.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Embajada de Suiza en Chile y las Municipalidades de Coyhaique, Peñalolén, Renca, San Pedro, Santiago, Temuco, Til Til y Valdivia, que busca fortalecer el intercambio de conocimiento técnico en temas de energía, agua y residuos con una mirada territorial a través de una gestión local.

Al respecto, la alcaldesa Santiago, Irací Hassler, señaló que “uno de los ejes y prioridades de esta administración es el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad que pretendemos incorporar en los distintos procesos e iniciativas que impulsamos y que desarrollamos en conjunto con las comunidades, organizaciones y con otras instituciones, desafío que exige la participación activa y colaborativa desde aquellas acciones más locales, hasta las de mayor envergadura, como es por ejemplo el disminuir las toneladas de residuos que a diario salen desde nuestra comuna hacia el relleno sanitario, ubicado en otra comuna”.

“Pero la discusión debe ir más allá de lo que hagamos o podamos hacer como municipio. La gravedad del problema ambiental exige medidas de mayor alcance y del trabajo conjunto entre vecinos y vecinas, los municipios, el Estado y los privados, para la búsqueda de soluciones y definir por ejemplo, de qué manera damos el necesario salto para tratar los residuos desde una mirada sustentable y el uso de nuevas tecnologías para ese objetivo. Este es un tema que requiere que actuemos hoy, mañana ya será tarde”, puntualizó Hassler.

Por su parte, el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, aseguró que “desde el Gobierno Suizo apoyar estas instancias de diálogo y continuar alimentando la cooperación entre nuestros países es esencial para la concreción de objetivos comunes. Se están evaluando pistas concretas para ejecutar proyectos de mitigación de CO2 en las flotas de camiones recolectores y de generación de biogás a través de la valoración de los residuos orgánicos”

El alcalde de Renca en tanto, Claudio Castro, agregó que “la problemática existente frente a los sistemas de recolección de residuos parcializados y fragmentados, hacen necesario impulsar una mirada a nivel de ciudades o regional que considere un Sistema Integral de Gestión de Residuos mayor a las fronteras comunales, y que incluya los distintos sistemas de gestión de recolección de los distintos tipos. El ejercicio para trabajar en una nueva gobernanza en la gestión de residuos, con municipios, expertos nacionales y suizos, nos permite enfrentar las brechas y soluciones en forma articulada desde la gestión local”.

La colaboración entre Suiza y Chile en materias medioambientales se plasmó, entre otros, en un Memorándum de Entendimiento que ambos países firmaron el 29 de octubre de 2015. Sin embargo, el historial de cooperación bilateral data desde los años 60.

A nivel de municipios, se acordó con la Embajada de Suiza en Chile colaborar conjuntamente en intercambio de conocimiento en los ejes de Eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales, Gestión de los recursos naturales y eficiencia hídrica y Gestión de residuos y economía circular; Promoción de la eficiencia energética y energías renovables, de la gestión de residuos e hídrica; Apoyo y realización de intercambio de conocimiento; Apoyo mutuo en la transferencia de contactos (especialmente en relación al vínculo entre el sector privado y académico) y en el establecimiento de procesos.

Santiago se declaró comuna en emergencia climática y ecológica en octubre del año pasado y es uno de los pocos municipios a nivel metropolitano que realiza la recolección de residuos domiciliarios con fuerza municipal y que no externaliza el servicio, de lunes a domingo las 24 horas del día, con 26 rutas diurnas y 25 rutas nocturnas.