06/10/2022

Interior, Educación y municipio de Santiago anuncian plan para liceos históricos con énfasis en el fortalecimiento de la educación pública


La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciaron esta mañana la implementación de un plan de liceos históricos, con foco en el fortalecimiento de la educación pública.

La iniciativa, que recoge las principales demandas de las comunidades estudiantiles, relacionadas con la calidad de la educación, infraestructura de los establecimientos y servicios como la alimentación que reciben niños, niñas y adolescentes cada jornada, también aborda las situaciones de violencia registradas en algunos de los denominados liceos tradicionales.

Sobre el anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “pretendemos que se transforme en un programa de apoyo a los llamados liceos históricos, donde podamos trabajar en las distintas regiones del país en establecimientos que tienen circunstancias muy parecidas, con infraestructura de más de cien años, proyectos educativos que tienen que renovarse, establecimientos que aún no han logrado implementar la jornada educacional completa y también que tienen algunos servicios, como el de la alimentación, todavía deficientes”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordando en específico los hechos de violencia ocurridos en liceos de la comuna de Santiago, dijo que “tenemos un profundo compromiso con la educación pública, por lo tanto el gobierno va a seguir trabajando en conjunto con el municipio para responder a las legítimas demandas, que requieren una respuesta sólida, contundente, sostenible en el tiempo y se está trabajando en aquello. Pero también, decir que el gobierno y el municipio, tienen un profundo compromiso con el orden público, por tanto, los hechos de violencia, los hechos delictuales, no forman parte de la educación. El objetivo de la reunión de hoy es poder avanzar en recuperar también el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos”

En esa línea, Monsalve señaló que también es necesario avanzar en prevención y en contar con evidencias y con un estándar de pruebas necesarias para que a nivel de persecución penal se pueda sancionar a los responsables, algo que fue compartido por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, quien subrayó la importancia de que estas situaciones no queden impunes, a la vez que recordó que cada vez que se logra identificar a los involucrados en estos hechos, se ha aplicado el Reglamento Interno de Convivencia Escolar respectivo

“Esos hechos no tienen nada que ver con reivindicaciones educativas, con las justas demandas por el fortalecimiento de la educación pública. Esos hechos de violencia no se vinculan con esas reivindicaciones. Existen amplias comunidades educativas que lo que quieren es fortalecer la educación, mejorar sus condiciones y hacerse cargo de demandas históricas, especialmente en temas de infraestructura y también de pensar la educación del siglo XXI. Es por ello que hemos señalado la importancia de contar con un plan de liceos históricos que justamente nos permita hacernos cargo de esta necesidad y es lo que se ha venido trabajando también con el Ministerio de Educación y esperamos prontamente que esos avances puedan traducirse en hechos concretos para mejorar la educación pública”, expresó Hassler.

La jefa comunal informó que durante la reunión, desde el municipio entregaron un documento con propuestas para el abordaje de este plan de liceos históricos.

La cita contó con la presencia de los rectores del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, además del jefe de gestión de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco y representantes de Carabineros.


Ir al contenido