08/05/2023

Intervienen escultura de Antonia Salas de Errázuriz

Con hidrolavado y una solución antigraffiti fue intervenida la escultura “A la Caridad”, monumento público en homenaje a la matrona y filántropa Antonia Salas de Errázuriz, ubicado en la Plazoleta de la Merced, en la esquina suroeste de calles Merced con Mac Iver.

La intervención se concretó la noche del pasado viernes, por parte de la empresa “Alta Presión”, proceso que fue gestionado por la Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Parques y Jardines en conjunto con la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, como parte de un programa más amplio de limpieza y reparación de fachadas y monumentos públicos para el Casco Histórico de la comuna.

La figura de Antonia Salas

El monumento construido por el francés León Ernest Drivier, es un homenaje a la matrona Antonia Salas de Errázuriz, hija del intelectual Manuel de Salas, quien se destacó por su aporte a la salud, asistencia y cuidados a enfermos y enfermas en la ciudad de Santiago, atendiendo incluso a enfermos de la epidemia de cólera y a heridos en la guerra de la independencia.

Antonia Salas formó junto a voluntarias la Sociedad de Beneficencia de Santiago y la Hermandad de los Dolores. Además, atendía a enfermos del antiguo Hospital San Borja y trabajó para la llegada de congregaciones religiosas de asistencia y servicio social, como las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón.

La escultura en su honor fue encargada al artista Drivier por una pariente de Antonia Salas, cuyo traslado, registro e instalación tomó varios años, hasta su ubicación definitiva en la Plazoleta de la Merced alrededor de 1932.